La geóloga colombiana Marta Lucía Calvache, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano-SGC, estará en la cuarta edición de Vulcanalia, jornadas sobre vulcanología que se celebran dentro del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC). 

Las jornadas divulgativas se celebrarán el 28 y 29 de mayo dentro de una completa programación que se extiende desde el 25 de mayo al 2 de junio en Garachico. Se trata de la vigésimo primera edición del certamen cinematográfico. 

Calvache es directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano-SGC y ha trabajado en diferentes cargos de responsabilidad en esta institución durante más de 30 años. Ha trabajado para el gobierno colombiano mediante la investigación y el análisis de fenómenos geológicos generadores de amenazas para el territorio nacional y sus comunidades, así como la generación de metodologías de evaluación de amenazas.

La geóloga colombiana estará en Vulcanalia el martes 28 de mayo impartiendo una ponencia sobre su dilatada experiencia. Será a partir de las 17.50 horas en el antiguo convento de San Francisco. 

No obstante, la programación de Vulcanalia estará llena de propuestas para los interesados y aficionados a la vulcanología o geología. Hay que destacar el carácter vulcanológico y geológico del Archipiélago canario y su importancia. Ese es uno de los objetivos de FICMEC: divulgar estos aspectos mediante la apuesta decidida por Vulcanalia. 

Programación 

Se combinarán charlas, mesas redondas, proyecciones y salidas de campo durante el martes 28 y el miércoles 29. Las jornadas comenzarán con una salida de campo. A las 9.30 horas comenzará una ruta guiada por Carmen Romero, doctora en Geografía Física por la Universidad de La Laguna, y Juan Jesús Coello Bravo, geólogo. La ruta partirá desde el núcleo Garachiquense de La Montañeta llegando a San Juan del Reparo. 

La tarde del martes 28 estará llena de actividad. A partir de las 17.00 horas se proyectará el documental CHÂ. Es una producción del proyecto AZIMUT del CIFP Cesar Manrique, con el apoyo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Consejería de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife. La cinta es una mirada a esa comunión entre el hombre y la tierra, un documental que conecta con sensaciones olvidadas, dormidas pero que “forman parte de todos nosotros”, reza la sinopsis.

Tras el documental, la geóloga colombiana Marta Lucía Calvache dará su ponencia a las 17.50 horas. Más tarde, a las 18.45 horas, habrá una cata de vinos y volcanes. Se intentará poner a prueba los sentidos para conectar con las propiedad de los suelos volcánicos que hacen que el vino producido en Canarias tenga unas características especiales. 

Habrá una cata de vinos y volcanes

La jornada del miércoles 29 de mayo comenzará con un taller de identificación de rocas y minerales a las 9.00 horas. Será impartido por Álvaro Márquez, profesor titular de Geología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Juan Jesús Coello Bravo, doctor en Ciencias Geológicas y catedrática de la facultad de Química de la Universidad de La Laguna; y por Raquel Herrera, profesora de Geología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El objetivo es que se conozca lo básico para identificar los principales tipo de rocas que se encuentran en Canarias. 

A las 11.30 horas se celebrará la mesa redonda ‘Patrimonio geológico’ con la participación de Marta Lucía Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano; Raquel Herrera, profesora de Geología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Carmen Romero, profesora de Geología de la Universidad de La Laguna; Álvaro Márquez, profesor titular de Geología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Inés Galindo, responsable del IGME en Canarias; Juana Vegas, jefa de área de Patrimonio Geológico y Minero del Instituto Geológico y Minero de España, y estará moderada por Juan Jesús Coello. 

Más cine

La tarde también tendrá cine: a las 17.00 horas se proyectará Volcanoes, the Fires of Creation. Un documental de Michael Dalton-Smith. Es una historia de ciencia, cultura, emoción y aventura. “La historia de los volcanes es la historia de la creación de nuestro planeta y la historia de nosotros mismos”, resume la sinopsis del documental.

Tras la proyección, a las 18.00 horas, tendrá lugar un coloquio con Juana Vegas, jefa de área de Patrimonio Geológico y Minero del Instituto Geológico y Minero de España, sobre el proyecto ‘Apadrina una roca’ y expondrá el apadrinamiento del Teide y del Roque de Garachico. 

Vulcanalia terminará con la charla-perfomance del escultor Pedro Zamorano a las 18.30 horas. El trabajo de Zamorano está estrechamente unido a la geología insular, en la que ha encontrado su campo de experimentación partiendo de una nueva lectura de los materiales. 

Las jornadas vulcanológicas de FICMEC están coordinadas por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y se desarrollarán en el antiguo convento de San Francisco. Para ampliar información sobre la cuarta edición de Vulcanalia se puede visitar el siguiente enlace: http://ficmec.es/vulcanalia/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.