La Junta Electoral de Zona de Icod de los Vinos ha suspendido la apertura del complejo deportivo La Teja, en San José de Los Llanos, prevista para el próximo sábado, 13 de abril, tras la denuncia presentada por Coalición Canaria. El órgano judicial asegura en su resolución que «el Ayuntamiento de El Tanque ha pretendido aprovechar esta inauguración con fines electorales».

Tal y como señalan, amparándose en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos». Además, «durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo».

Fragmento del acta de la Junta Electoral reunida el 10 de abril en Icod de los Vinos

El alcalde del municipio, Román Martín (PSOE), no está de acuerdo con la decisión. «Solo queríamos que los ciudadanos pudiesen disfrutar de las instalaciones, sin ningún tipo de intervención política, sin convocar medios de comunicación y sin ningún tipo de campaña que pueda influir en la orientación del voto», señala a DAUTE DIGITAL. Según Martín, habrá que esperar a que pasen las elecciones municipales, incluso unos meses más, para poder abrir el complejo.

CC, presa del nerviosismo, ha querido obstaculizar esa apertura

La Junta Electoral ha hecho especial hincapié en que, a pesar de que «en la invitación de apertura se indica claramente que se organiza por Kyocha Club Deportivo» […], «se trata de un acto financiado con dinero de la corporación municipal y que va dirigido a dar promoción a logros o actuaciones de los mismos». A pesar de ello el alcalde considera que «Coalición Canaria, presa del nerviosismo, ha querido obstaculizar esa apertura».

«La gente sabe quién ha llevado a cabo el proyecto y quien lo ha logrado finalizar», ha asegura. «Nosotros sabíamos perfectamente que no podíamos llevar a cabo la inauguración, solo queríamos proceder a su apertura al igual que como hemos hecho con otros equipamientos», entre los que se encuentran las obras de rehabilitación de la plaza del Calvario o la de San José de Los Llanos; ambos, lugares abiertos al público recientemente, coincidiendo con el período electoral.

El alcalde ha tachado de «incoherencia manifiesta» la denuncia impuesta por CC: «Es sorprendente porque el mismo Faustino Alegría, que actualmente no ostenta ningún cargo público, no dudó en ir de la mano de la consejera insular de Deportes (también de Coalición Canaria) para participar en una foto conjunta que iba a hacerse pública», dice

Los nacionalistas, sin embargo, consideran que las actividades programadas para este sábado sí se podían considerar como una inauguración. Faustino Alegría apunta que desde el Ayuntamiento se había invitado a 300 personas y varios clubes, además de organizar un brindis. Al mismo tiempo, el candidato de CC exige que La Teja se ponga en funcionamiento cuanto antes.

Visita de la consejera de Deportes a La Teja junto con Faustino Alegría (CC), en presencia del alcalde, Román Martín (PSOE)
Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".