No hubo sorpresas e Inmaculada León ha sido elegida finalmente como candidata del PSOE a la Alcaldía de Los Silos, con el objetivo de suceder a Santiago Martín tras 16 años al frente del municipio. Lo que sí es seguro es que habrá por primera vez en la historia una mujer liderando la Villa, ya que junto a la actual primera teniente de alcalde se presentan Macarena Fuentes (CC) y Raquel González (PP).

La asamblea local de los socialistas ha aprobado este lunes la lista completa con la que concurrirán a las elecciones de mayo. El pasado 27 de febrero, León ya se postuló públicamente para encabezar la candidatura, pero para que resultara elegida en esa reunión era necesario aprobar por unanimidad el orden del día, algo a lo que se opuso el exdirector general de Vivienda, José Gregorio Pérez Medina.

Este lunes, sin embargo, era necesario elegir al conjunto de la plancha y, si bien Pérez Medina tenía configurado su equipo, ha decidido finalmente no generar una disputa interna al entender que no contaba con los suficientes apoyos dentro de la asamblea local. La lista de Inmaculada de León ha salido adelante con un apoyo cercano al 90 %, sin ningún voto en contra pero sí con algunos nulos y en blanco.

Se trata de una lista cremallera (mujer-hombre de forma alterna) con muchísima renovación. De los seis concejales con los que cuenta actualmente el PSOE, solo repiten Inmaculada León y el secretario de Organización, Ángel Hernández.

La candidatura ha sido apoyada por un 90 % de los militantes

En declaraciones a DAUTE DIGITAL al terminar la asamblea, la candidata ha asegurado salir «contenta y con la sensación de que a los militantes le parece una lista bastante completa». Aunque todavía no se ha hecho pública la totalidad de sus integrantes, León destaca que es «gente con formación, preparada, trabajadora, seria y responsable».

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento afronta las elecciones «con responsabilidad y trabajando desde la humildad y con respeto hacia las otras dos candidatas». «Vamos a intentar configurar un proyecto donde se mezcle la experiencia con la renovación. Me voy a dejar la piel para obtener unos buenos resultados para revalidar la quinta mayoría absoluta, esta vez, de la mano de un proyecto diferente, aunque me siento orgullosa de haber formado parte del equipo de Santiago Martín».

El resto del actual equipo de gobierno seguirá caminos distintos. El propio Santiago Martín irá en un simbólico séptimo lugar en la lista autonómica al Parlamento de Canarias, mientras que Carmen Luz Baso —del sector crítico con la Ejecutiva local— figura como número 10 al Cabildo, a propuesta del secretario general y candidato, Pedro Martín. Candelaria Dorta y Abraham Lorenzo no participarán en ninguna candidatura.

Tras 16 años consecutivos de gobierno socialista en el municipio, ha quedado patente la división interna de una de las agrupaciones locales más fuertes del noroeste de la isla, pero la situación del partido queda a merced de los resultados del próximo 26 de mayo. En todo caso, la candidata ha asegurado que la asamblea ha sido «tranquila».

Este martes, 2 de abril, el Boletín Oficial del Estado publicará la convocatoria de las elecciones locales. Los Silos, como ya ocurrió en 2015 con la pérdida de población, elegirá a un total de 11 concejales para su corporación municipal.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.