Fotosíntesis, jornadas de agricultura ecológica, mostrarán que otro tipo de cultivos son posibles en el marco del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) el 27 y 28 de mayo en Garachico. Las jornadas, organizadas por el ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria), proponen diferentes actividades como charlas, showcooking, cine relacionado con la agricultura ecológica o visitas a fincas que practican este tipo de cultivo.

Fotosíntesis comenzará el lunes 27 a las 9.00 horas con una visita a la finca Agrofurnia en Icod de los Vinos. Los participantes observarán cómo funciona este espacio que basa sus cultivos en la agricultura ecológica. A partir de las 12.00 horas, el alumnado de Cocina del IES San Marcos desarrollará un showcooking supervisado por el chef y profesor Santi Evangelista. Las elaboraciones de la demostración gastronómica serán realizadas con productos ecológicos en las inmediaciones de la glorieta de San Francisco.

La tarde del lunes 27 comenzará a las 16.00 horas con la charla de Ecocomedores por parte de Margarita Hernández, del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Bajo el título ‘Cómo la incorporación de los productos ecológicos y locales contribuyen en los comedores públicos’, Hernández hablará de los beneficios de añadir estos elementos a las dietas de los más pequeños y pequeñas.

El cine también estará presente en las jornadas. Se proyectará el documental ‘Poisoning paradise’. Será a partir de las 17.00 horas. La cinta es un viaje al mundo, supuestamente idílico, de los nativos hawaianos, cuyas comunidades están rodeadas de espacios en los cuales se experimenta el cultivo de maíz con pesticidas de ingeniería genética.

Tras la películas, el pediatra y experto en nutrición infantil, Carlos Casabona, impartirá la charla ‘Si tu dieta es saludable, el planeta te lo agradecerá’. Será a partir de las 18.00 horas en el antiguo convento de San Francisco. Los últimos estudios sobre cómo debe de ser una alimentación saludable hacen hincapié en la íntima y estrecha relación que tienen los ecosistemas planetarios y el medio ambiente en general con la manera de alimentarse. Este y otros temas serán tratados en la charla de Casabona en Fotosíntesis.

Para terminar la jornada, se proyectará la película argentina ‘El Rocío’. El largometraje cuenta la historia de Sara que vive junto a su pequeña hija Olivia en una zona rural de Entre Ríos. La niña comienza a presentar problemas de salud debido a los pesticidas usados en los campos y el médico le sugiere ir a Buenos Aires para que le haga unos estudios. Para pagarse el viaje, accede a llevar unas drogas a la ciudad. La película de Emiliano Grieco comenzará a las 19.30 horas en el antiguo convento de San Francisco.

Para la jornada del martes 28, Fotosíntesis hablará de lluvia horizontal de la mano de Jonay González Pérez de la finca Las Pérez de San Francisco de la Montañeta. Será de 9.00 a 11.00 horas en el antiguo convento de San Francisco. Además, se hablará de los agrotóxicos y lo perjudicial que es para la salud dentro de Fotosíntesis.