El alumnado del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de La Laguna visitó recientemente la comarca Daute durante dos días con pernoctación en el Albergue de Bolico. Este territorio original sigue aportando claves de enorme interés para la formación universitaria en materia turística y, además, la posibilidad de establecer relación directa con muchos de los protagonistas de su realidad en las dimensiones política, técnica, empresarial y ciudadana.

La estancia contó con la financiación del Vicerrectorado de Docencia y la colaboración de los Ayuntamientos de Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte, los hoteles La Quinta Roja y La Casona del Patio. El Cardón NaturExperience fue la entidad encargada, un año más, de la planificación y realización de la actividad junto al equipo docente del máster, que durante ambos días organizaron un recorrido guiado por diversos ámbitos de la comarca, deteniéndose particularmente en las características y problemas asociados a la explotación turística del caserío de Masca, las oportunidades turísticas que ofrece el sector de la Isla Baja asociadas a sus centros históricos y el corredor litoral, conociendo además de manera directa las posibilidades del Albergue de Bolico y su entorno y también del Ecomuseo de El Tanque tras su reciente apertura, etc.

El barranco de Masca es el más visitado de Tenerife

Las personas participantes pudieron intervenir durante la primera tarde de estancia en una dinámica de trabajo grupal para abordar distintas cuestiones relacionadas con la elaboración del Plan Operativo de Turismo Sostenible del Noroeste que promueve el Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, que están desarrollando, desde septiembre de 2018 y de manera conjunta, las empresas Birding Canarias y El Cardón NaturExperience.

Allí se pudieron formular aportaciones en los renglones del análisis del estado general de la oferta turística desde la óptica municipal, el empoderamiento de la marca Isla Baja y del crecimiento del trabajo a escala comarcal, así como de las posibles acciones para mejorar la oferta turística municipal y comarcal a corto y medio plazo.

Se abogó por tener claros los límites de cara al desarrollo turístico del Noroeste, la importancia de no perder sus señas de identidad y hacer énfasis en el concepto de economía circular, aprovechando el amplio catálogo de atractivos, recursos y servicios con alto valor añadido que ya existen y que pueden seguir mejorando.

El alumnado ha valorado sobre todo la oportunidad de realizar una actividad eminentemente práctica y cercana a la realidad de uno de los más originales territorios comarcales de la isla de Tenerife. Además de poder conectar de manera directa con sus principales protagonistas, incluyendo la posibilidad inédita hasta ahora de intervenir en la fase final de elaboración de la estrategia de turismo sostenible del Noroeste.

La diversidad de posibilidades de la comarca, tanto orientadas a las personas que visitan la isla como a sus propios residentes, ha sido uno de los aspectos más estimados, si bien, siguen estando limitadas, a su juicio, por la insuficiente integración comarcal, uno de los obstáculos que siguen identificándose desde hace mucho tiempo y que se pretende seguir atajando con el nuevo intento planificador.

Según el profesor responsable de la actividad, Vicente Zapata, «en el Noroeste se deben generar iniciativas para el fomento de la innovación en la escala comarcal, aspecto fundamental para el progreso en materia turística, promovidas de manera compartida entre la iniciativa pública y privada con la incorporación de la Universidad, favoreciendo así la promoción de nuevo conocimiento aplicado a través de acciones conjuntas entre sus distintos actores».

Valerio del Rosario, responsable de la coordinación de la estancia e integrante del equipo de trabajo que ha venido elaborando el Plan Operativo de Turismo Sostenible, ha destacado la importancia de la participación del alumnado del Máster en esta fase final de su definición, puesto que, «era fundamental para este proceso contar con una visión externa a la comarca para poder abordar determinados temas clave».

«Ha sido particularmente interesante trabajar con personas en fase de formación superior especializada en materia de Turismo, procedentes de distintas disciplinas y diversos lugares del mundo», señala Del Rosario. Sus aportaciones serán incluidas en el documento conclusivo que se está elaborando en estos momentos.