El PSOE de Pedro Sánchez es el ganador indiscutible de las elecciones generales con 123 escaños y ahora deberá buscar los socios preferentes para formar Gobierno. La victoria socialista se ha trasladado también de forma inequívoca a Buenavista y Los Silos, donde han sacado cientos de votos de diferencia a sus contrincantes.

En Buenavista, el PSOE se hace con el 38 % de los votos y en segundo lugar se coloca Unidas Podemos con el 16,5 %. En Los Silos, la victoria lleva detrás un porcentaje del 34 % y 650 votos de diferencia respecto al Partido Popular, que se hunde al igual que en toda España.

Resultado definitivo en Buenavista del Norte. Gana el PSOE y Podemos es segundo
Resultado final en Los Silos. Gana el PSOE, con mucha distancia sobre el PP

Pero la noche electoral también ha deparado algunas sorpresas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Entre ellas, los dos escaños de Coalición Canaria, a quien todas las encuestas daban uno o, incluso, ninguno.

El tirón del partido nacionalista se ha notado en Garachico, donde CC ha ganado en las ocho mesas del municipio con más de 1.111 votos (38 %), 500 más que el PSOE, segunda fuerza.

100 % escrutado en Garachico, donde gana CC
Victoria de CC en Garachico

En Garachico, Los Silos y Buenavista han ganado, por tanto, los partidos que gobiernan en sus respectivos ayuntamientos. Quedará por ver qué ocurre en las próximas elecciones locales de mayo

No ocurre lo mismo en El Tanque, donde gobierna el PSOE pero apenas 21 votos han dado la victoria a CC. Poco más de un punto de diferencia separa a nacionalistas y socialistas, en un recuento que no terminó hasta casi la medianoche, debido a un problema administrativo en el colegio electoral de Ruigómez.

Estrecho margen entre CC y PSOE en El Tanque

Pero también en Los Silos ha habido problemas y retrasos en Las Canteras, Tierra del Trigo y en una de las mesas del exconvento de San Sebastián, con la consecuencia de haber paralizado el recuento online durante gran parte de la noche.

DAUTE DIGITAL ampliará la información con todos los detalles este lunes.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.