Los organizadores del festival de la inclusión Buenavista Diversa participan esta semana en el Congreso Internacional El museo partidas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social, que se celebra en la Universidad Complutense de Madrid hasta el próximo viernes, 5 de abril. El encuentro está promovido por el Consorcio MUSACCES, quien ha reconocido a Buenavista Diversa como «práctica singular en accesibilidad e inclusión».

El Congreso tiene como objetivo crear un espacio de intercambio y discusión entre gestores de museos, docentes, investigadores, artistas, estudiantes y profesionales de la cultura acerca de la extensión del museo de arte a todas las personas, independientemente de su diversidad. La modalidad de participación prevé la contribución abierta a través de la llamada a comunicaciones, mesas temáticas, seminarios específicos, actividades paralelas y la intervención de especialistas de renombre internacional.

La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García señala que la participación en el Congreso «es un espaldarazo al trabajo que venimos desarrollando porque se nos brinda una nueva posibilidad para seguir dando a conocer este ilusionante proyecto que es Buenavista Diversa, en el que están involucrados muchas personas y colectivos que cada año aportan lo mejor de sí, centrado en las personas con diversidad funcional y dirigido a todos los públicos».

Luz Sosa

Premios MUSACCES de Buenas Prácticas

En el marco de este Congreso, Buenavista Diversa opta a ser premiada en la convocatoria de los Premios MUSACCES, cuyo objetivo es reconocer y fomentar las actividades pioneras y buenas prácticas de investigadores, profesionales, instituciones y empresas, a nivel nacional e internacional, que presenten proyectos en materia de accesibilidad, inclusión social y educación para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y de aquellas en riesgo de exclusión social.

García recalca que «vamos a contar nuestra amplia experiencia en materia de accesibilidad e inclusión, reforzada con este gran evento cultural y de ocio que ha logrado hacerse un hueco importante desde el año 2016″.

Luz Sosa

Según el Ayuntamiento, «Madrid será una oportunidad para dar a conocer este proyecto a nivel nacional e internacional, además de establecer contactos y sinergias de colaboración que se verán materializadas en la próxima edición de Buenavista Diversa, que se celebrará del 6 al 8 de junio de 2019.

El Consorcio MUSACCES

El Consorcio MUSACCES busca acercar el Museo del Prado a colectivos de especial accesibilidad —invidentes, personas sordas y reclusos— con grupos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con la colaboración del Museo del Prado y otras empresas e instituciones.