Ocho años después de su marcha forzada, Ramón Miranda regresa a la política municipal. El exalcalde de Garachico con Coalición Canaria entre 1995 y 2011 se presentará como candidato a la Alcaldía en la alianza de Agrupación Garachiquense (A’Gara) con el Partido Popular.

Tras varios meses de incertidumbre por su inhabilitación para cargo público por prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, Miranda ha hecho pública su candidatura en un acto público en el local de A’Gara con decenas de simpatizantes. A la cita han acudido el presidente y el secretario general del PP de Tenerife —Manuel Domínguez y Pedro Suárez, respectivamente—, así como el alcalde de Santiago del Teide y principal valedor de Miranda, Emilio Navarro; y la coordinadora en la Isla Baja, Raquel González.

Adtemexi Fuentes

Antes de las intervenciones, Manuel Domínguez y la vicepresidenta de A’Gara, Alicia Dorta; han firmado el «acuerdo de intereses electorales» entre ambas formaciones, aunque Miranda ha dejado bien claro que «no es un pacto y no es una alianza».

Garachico necesita un alcalde cercano

El discurso de Miranda no hizo alusión en ningún momento a su situación judicial: el exalcalde está inhabilitado hasta el próximo 8 de junio, fecha anterior a la toma de posesión en los ayuntamientos. Sin embargo, aseguró a DAUTE DIGITAL que «no daría este paso sino estuviera totalmente seguro». «Están trabajando y con altas posibilidades», declaró en cuanto al trabajo del despacho de abogados que está trabajando en la coyuntura de su inhabilitación.

El aspirante a la Alcaldía garachiquense, sí que aludió a lo sucedido con Luis López de Ayala (marqués de Garachico) en 2004 y que lo llevó al actual contexto judicial: «Fue una situación injusta por defender los intereses de mi pueblo». 

Manuel Domínguez y Alicia Dorta firman la alianza electoral / Adtemexi Fuentes

Por otro lado, Miranda aludió a los puntos del acuerdo de intereses electorales entre los que se encuentran el puerto de Garachico, con conexión a La Palma; y del que dijo que es «una infraestructura infravalorada e infrautilizada». También el cierre del anillo insular, el Hospital del Norte, el funicular, la protección agrícola de la comarca y la reactivación del turismo.

Quien fuera alcalde de Garachico durante 16 años habló de que Garachico necesita «un alcalde cercano y no en la tecla de un ordenador o de una pantalla». Fue la alusión más directa al actual alcalde de la Villa y Puerto, Heriberto González, quien ahora se convertirá en el principal rival de Miranda en los próximos comicios de mayo de 2019.

El presidente del PP tinerfeño y alcalde de Los Realejos destacó la «magnífica relación entre las partes» y deseó «larga vida al proyecto».

Adtemexi Fuentes

El PP jugó al despiste

El Partido Popular dio durante este jueves tres versiones distintas a través de fuentes oficiales: la alianza con Alicia Dorta como candidata, la elección de Ramón Miranda e, incluso, la no concurrencia a las elecciones en Garachico. Sin embargo, también fueron varios dirigentes del partido quienes aseguraron no conocer con exactitud cuál sería la decisión tomada. El PP presenta este sábado oficialmente a la mayoría de candidatos a las elecciones municipales en un acto en el Puerto de la Cruz donde presumiblemente estará Ramón Miranda.

1 comentario

  1. Expolíticos con delirios de grandeza tales que, en lugar de aceptar su situación y buscar trabajo como el común de los mortales, necesitan estar siempre cerca de la cacharra del gofio, manoseando el erario público, incluso, tras haber sido condenados por un uso delictivo del mismo. Ayer era nacionalista canario, hoy va de la mano de los nacionalistas españoles y mañana se apunta hasta con los de La Luna. La cuestión es ensuciar el gofio