La Villa y Puerto de Garachico celebrará su Carnaval este fin de semana. Una explosión de color y alegría inundará las calles garachiquenses para festejar las carnestolendas.

Las murgas abrirán la veda el viernes 15 con la V edición del Certamen Juan González Doña Croqueta. Será a partir de las 20.30 horas de la tarde en la explanada del antiguo muelle del municipio. Se podrá disfrutar de Los Ferrusquentitos, la murga Los Pizzicatos de La Orotava, Bambones y cierran el cartel los locales Ferrusquentos, quienes cosecharon un tercer premio de interpretación y primero de presentación en el último Concurso de Murgas del Norte de Tenerife.

El sábado 16 será el turno para el coso carnavalero. Comparsas, personajes del carnaval, murgas, batukadas, fanfarrias, reinas del carnaval y grupos de disfraces teñirán de color y alegría las principales calles de Garachico. El pasacalles carnavalero comenzará a las 17.00 horas desde la plaza de Santo Domingo finalizando en la explanada del antiguo muelle.

El desfile del sábado 16 se abrirá con el personaje del Carnaval santacrucero procedente de Garachico: Doña Croqueta. Estará acompañada de sus compañeros que vendrán desde Santa Cruz. Además, por la calles de Garachico bailarán las comparsas Cariocas, Joroperos y Río Orinoco desde Santa Cruz.

El ritmo también lo pondrán las batukadas Ritmo Batukeiro y colectivo Juvenil San Martín de Porres. Las murgas Ferrusquentitos, Tiralengüines, Ferrusquentos, Risilocas y Tiralenguas también pasearán en el coso garachiquense. Por otro lado, las notas musicales no faltarán por parte de la Fanfarria de la A.C.A.M. de Garachico.

También se podrán disfrutar de las fantasías de varios trajes de reinas y damas de honor del Carnaval que deleitarán al público con su confección. A esto se unen grupos del carnaval como Negritas punto com y otros conjuntos de disfraces que lucirán sus fantasías por las calles de Garachico.

Tras el coso, se celebrará el baile de Piñata a partir de las 19.00 horas. Las inmediaciones del antiguo muelle acogerán a la Orquesta Dorada Band, The Regueton Band y a la Orquesta Guaracha para ponerle las notas musicales y festivas de la jornada del sábado 16.

El Carnaval garachiquense también tendrá su parcela para los más pequeños y pequeñas. El domingo 17, a partir de las 15.00 horas, se podrá disfrutar de castillos hinchables, talleres de pinta caras, globoflexia y máscaras del carnaval en la explanada del antiguo muelle.

A las 18.00 horas del mismo domingo, y en la misma localización, se recibirá al difunto Don Sansusino donde se conocerá su historia y se disfrutará de la actuación de Son 21 y se podrá degustar repostería tradicional. Dos horas más tarde, a las 20.00. horas, se procederá a su entierro. El cortejo fúnebre recorrerá las calles de Garachico con las tradicionales remamas. A su término se quemará a Don Sansusino en la punta del antiguo muelle para despedir al Carnaval.

El carnaval garachiquense ha contado con la organización y colaboración de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Garachico, con la murga Los Ferrusquentos y el colectivo juvenil San Martín de Porres.