Román Martín se reunió en enero con el consejero de Obras Públicas y el viceconsejero para abordar las expropiaciones

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha salido al paso de las declaraciones del alcalde de El Tanque denunciando el «expolio» de las expropiaciones de los terrenos afectados por la obra del Anillo Insular que, a su juicio, «rozan la indecencia».

Román Martín aseguró que en algunos casos se ofrecían 0,35 euros por metro cuadrado y que el consistorio se planteaba acudir a los tribunales para «defender a ultranza los legítimos intereses» de sus vecinos, de los que ninguno había aceptado las cantidades propuestas, según sus palabras.

Sin embargo, el Gobierno tiene otra versión bastante diferente, en la que tan solo dos propietarios no firmaron el acta de adquisición. Además, apuntan que el precio del metro cuadrado de suelo depende de la categoría del terreno y «el alcalde se refiere al que tiene el suelo improductivo, 0,35 euros», afirman desde la Consejería que dirige Pablo Rodríguez. Precisan que apenas dos fincas tienen esa categoría debido a que están dentro de la Reserva Natural de Chinyero.

Mapa de expropiaciones en Barrio Nuevo

Uno de ellos, de más de 18.000 metros cuadrados, es propiedad del Ayuntamiento de El Tanque. Obras Públicas explica que, por normal general, se suele pedir a la administración local que ceda los terrenos gratuitamente, aunque a tenor de las declaración de Martín, dan por hecho que no lo aceptará.

La baremación que establece el Reglamento de valoraciones de la Ley del Suelo es bastante amplia y, en el caso de los terrenos que ocupará la obra de este tramo del anillo, llega hasta los 14,52 metros cuadrados. En concreto, se desglosa de la siguiente forma:

  • Suelo improductivo: 0,35 euros/m2
  • Erial de pastos: 2,05 euros/m2
  • Huerta secano: 4,8 euros/m2
  • Huerta regadío: 9,34 euros/m2
  • Viña (+8 %): 3,69 euros/m2
  • Viña (-8 %): 6,68 euros/m2
  • Erial a viña (-8 %): 3,17 euros/m2
  • Jardín: 14,52 euros/m2

Nuevo retraso en la adjudicación

Según recogen este fin de semana los tres diarios locales de la provincia, la mesa de contratación ha vuelto a retrasar la adjudicación de las obras por una baja temeraria ofrecida por una de las empresas presentadas a concurso. En concreto, se trataría de una propuesta de 213 millones de euros para construir todo el tramo de la carretera entre El Tanque y Santiago del Teide, muy por debajo del precio de licitación, establecido por la Consejería en más de 365 millones de euros.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.