A’Gara irá en coalición con el Partido Popular a las elecciones locales del próximo 26 de mayo en Garachico. Venía siendo un secreto a voces en las últimas semanas pero ya ha sido confirmado por los populares a DAUTE DIGITAL.

La presentación de la candidatura, que tendrá salvo sorpresa a una mujer como cabeza de lista, será este viernes 22 a las 19.30 horas en la sede de A’Gara, en la plaza Juan González de la Torre. Al día siguiente, el Partido Popular presentará a todos sus candidatos en el Puerto de la Cruz, en un acto que contará con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Desde A’Gara guardan silencio hasta el viernes y su presidente, el exalcalde Ramón Miranda, sigue amagando con poder presentarse a la Alcaldía del municipio, aunque los tres años de inhabilitación para desempeñar cargo público a los que fue condenado vencen después de las elecciones.

Roque Expósito y Ramón Miranda, junto a Alicia Dorta / Daniel Pinelo

Pese al suspense que quiere crear la formación municipalista, todos los focos apuntan hacia su vicepresidenta, Alicia Dorta, como cabeza de lista. Se da la circunstancia de que Dorta concurrió como número 6 en la candidatura del PP en las elecciones de 2011.

16 años como alcalde nacionalista

Ramón Miranda llegó a la Alcaldía de Garachico en 1995 con Coalición Canaria, revalidando el cargo por mayoría absoluta en 1999, 2003 y 2007, siempre con el actual alcalde, Heriberto González, como número dos. En 2011, los nacionalistas perdieron por un voto la mayoría absoluta y Miranda dio un paso a un lado para facilitar que CC siguiera gobernando. Fue entonces cuando González tomó el bastón de mando.

En 2016, Ramón Miranda fue condenado por prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Tras asegurar sentirse «desamparado» por su partido, abandonó CC para crear, un año después, Agrupación Garachiquense (A’Gara).

Ramón Miranda cedió el testigo a Heriberto Gonzalez al frente del Ayuntamiento de Garachico en 2011
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.