Buenavista del Norte acoge este fin de semana el grueso del programa de carnavales con especial protagonismo para el sábado con la celebración del entierro de la sardina. Los actos comenzaron la semana pasada con el tradicional coso escolar que recorrió las calles del municipio, en el que participaron los distintos centros educativos y que finalizó con la quema de la sardina elaborada por el alumnado del IES Buenavista.

Este viernes día 15 se llevará cabo, a partir de las 17.00 horas, el Carnaval de los Mayores, evento que se desarrollará en la Plaza de Los Remedios y que contará con la participación, entre otros, de los usuarios de la Casa de los Mayores.

Seguidamente, alrededor de las 19.00 horas tendrá lugar el coso popular que saldrá desde la Avda. Juan Méndez El Viejo recorriendo las principales calles del casco para finalizar en la Plaza de Los Remedios. Este acto contará con la participación de la ludoteca municipal El Yoyo, los alumnos y alumnas del Centro Ocupacional acompañados de su batucada, los usuarios y usuarias de la Casa de los Mayores, las carrozas infantiles y de la asociación de mayores Cardón de Oro, la comparsa Ritmo del Viento y las batucadas del CEIP La Cuesta,  Dautaka y San Martín de Porres. A continuación la orquesta Son Bailón amenizará el baile y se darán a conocer los premios para los mejores disfraces en las diferentes categorías: individual, pareja y grupo.

El sábado 16 de marzo, desde las 11:00 horas en la Plaza de Los Remedios, se desarrollarán talleres a cargo del alumnado del PFAE ‘Dinamiza Buenavista’. Posteriormente en la jornada de tarde, llegará el plato fuerte de las fiestas con la celebración del Entierro de la Sardina a las 20.00 horas, acompañada de su séquito, viudas desconsoladas y grupos del carnaval que conformarán la comitiva fúnebre hasta su llegada a la Plaza General Eulate. Allí se procederá a la quema de la sardina, para dar comienzo al baile en la Plaza de Los Remedios amenizado por la orquesta Banda Loca y la actuación del cantante Edwin Rivera.

La concejala de Cultura, Fiestas y Juventud, Ángeles González, destaca que «la sardina es el elemento principal de la fiesta, prueba de ello es la alta afluencia de público que cada año participa y disfruta en las calles de tan singular evento». En esta ocasión, según la concejala, «hemos querido aportar un plus contando con un artista de reconocido prestigio internacional como es Edwin Rivera». González también ha expresado su agradecimiento al colectivo jóvenes Iris, artífices de la elaboración de la sardina.

«Vamos potenciando los actos, con el objetivo de ofrecer un carnaval para todos», por lo que, en este sentido, reitera su agradecimiento a los grupos, asociaciones y todas aquellas personas implicadas en aportar su colaboración «para mejorar nuestro carnaval».

Una fiesta en familia

Como colofón a la fiesta, los actos finalizarán el domingo 17 con el denominado ‘Carnaval en familia’. Diversas actividades se desarrollarán a lo largo de la jornada: desfile infantil de disfraces, talleres y las actuaciones de las murgas Tiralenguines, Los Tiralenguas de Icod de Los Vinos y la comparsa local Las Chicharacas. El broche final lo pondrá la actuación de la banda joven OBS.