El Cabildo premia a dos fincas de la comarca por su iniciativa empresarial

Las Pérez (Garachico) y La Mulata (Buenavista) reciben el reconocimiento de Agrojoven 2018 por sus proyectos vinculados al medio rural

0

El Cabildo entregó esta semana los Premios Agrojoven 2018, unos galardones que tienen como objetivo distinguir proyectos empresariales promovidos por jóvenes vinculados al medio rural de Tenerife y, particularmente, al sector agrícola y ganadero. Dos proyectos de la comarca, en Garachico y en Buenavista, fueron galardonados en la modalidad de Iniciativa Empresarial.

La explotación agrícola ganadera Finca Las Pérez recibió el primer premio. Se trata de un proyecto agroecológico ubicado en el municipio de Garachico para el cultivo de limones, alcachofas, ciruelas y miel ecológico. Sus promotores, Sara Rodríguez y Jonay González, cuentan con una acreditada capacitación y experiencia profesional en el sector agrario.

Sara Rodríguez y Jonay González, de la Finca Las Pérez

Además de la producción ecológica de alcachofas y limones, cultivos bien adaptados a las características de la zona y muy demandados por los consumidores, esta iniciativa empresarial cuenta con sistemas para el aprovechamiento y la eficiencia en el uso del agua, como son los captanieblas ubicados estratégicamente para cumplir su función de descargar la humedad de las masas de nubes formadas por los vientos alisios; sistemas de balsas flexibles para acumular el agua de los captanieblas a bajo coste y sin necesidad de realizar obras, además de la instalación de una depuradora de agua de bajo coste para filtrar el agua de la vivienda, que se podrá utilizar para el riego de los frutales.

En cuanto a la producción de la miel, la explotación tiene prevista la ampliación del número de colmenas dada la rentabilidad que pueden obtener con la producción de miel, venta de abejas a otros apicultores y presentación de servicios como alquiler y venta de colmenas para la polinización de cultivos como el aguacate. La explotación está inscrita en la DOP Miel de Tenerife y quiere constituirse como la primera miel ecológica dentro de esa DOP.

El segundo premio fue para la Finca La Mulata, compartido con el proyecto EcoAzada de Fasnia. La iniciativa empresarial de La Mulata, en Buenavista, comprende la explotación de 30 becerros de engorde para la venta de carne y 1.500 gallinas camperas para la venta de huevos. También incluye la explotación de una vivienda de turismo rural vinculada a la explotación agraria como actividad complementaria.

Antonio Linares, de la Finca La Mulata

El negocio tiene como objetivo la oferta de carne de vacuno y huevos camperos de origen local, criados al aire libre en esta zona de la isla donde actualmente no existe producción. De esta manera se apuesta por la producción local al tiempo que se pone en valor el entorno del Parque Rural de Teno Alto y la actividad ganadera a través del desarrollo agroturístico.

El promotor, Antonio Linares, adquirió en 2016 los terrenos y la granja que pertenecían a su familia. Paulatinamente ha ido realizando diversas inversiones en la explotación para el acondicionamiento del establo, vallado y equipamiento avícola, entre otras, y pretende ampliar la cabaña ganadera a medio plazo. La propiedad cuenta también con una vivienda que ya ha sido acondicionada para su uso como alojamiento agroturístico.