El Ayuntamiento invierte en empleo y formación

El Servicio Canario de Empleo ha aprobado dos proyectos del PFAE que suponen una inversión por parte del consistorio de más de medio millón de euros

0

La concejalía de Empleo y Desarrollo Local ha obtenido la aprobación, por parte del Servicio Canario de Empleo, de dos proyectos del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) cuya inversión asciende a la cantidad de 562.600,00 €.

Según la alcaldesa, Eva García, «el consistorio sigue trabajando en la búsqueda de recursos para fomentar y mejorar la empleabilidad en el municipio y por tercer año consecutivo logramos obtener dos programas que permitirán la contratación de jóvenes pertenecientes al colectivo de Garantía Juvenil y mayores de 30 años«.

El primero de los proyectos aprobados es un PFAE orientado a jóvenes denominado ‘Dinamiza Buenavista’, donde un total de 15 alumnos/as adquirirán, durante once meses, los conocimientos teóricos, prácticos y de actitud que exige el Certificado de Profesionalidad de ‘Dinamización de actividades de tiempo libre, educativo, infantil y juvenil’.

Esta formación les permitirá conocer un módulo de actividades culturales para la dinamización turística, de actividades y juegos de animación físico-deportiva, de diseño gráfico, de diversidad y comunicación en lengua de signos, de manipulador de alimentos, de diseño gráfico y por último, uno de globoflexia, completando así una formación que trata de favorecer su incorporación al mercado laboral.

García señala que «la importancia reside en formar a nuestros jóvenes y prepararlos para un mercado laboral cada vez más exigente», destacando que «debemos incidir en la necesidad de potenciar nuevas habilidades y aptitudes profesionales que les permitan acceder a un empleo».

Las prácticas de trabajo se realizarán en las distintas áreas municipales, potenciando, además, servicios como la ludoteca, la biblioteca, la Casa de la Juventud o la piscina municipal. Esto permitirá, también, ampliar y mejorar la oferta de servicios.

‘Buenavista Agroemprende’

En el segundo proyecto, el campo para el que se destina es la agricultura, bajo el nombre ‘Buenavista Agroemprende’ y cuya puesta en marcha se realizó la semana pasada. Este programa permitirá la obtención del Certificado de Profesionalidad de ‘Horticultura y floricultura’, dirigido a personas desempleadas mayores de 30 años con la Educación Segundaria Obligatoria.

Permitirá, además, mantener en producción la Finca de Los Pedregales de propiedad municipal, sirviendo como modelo de desarrollo y diversificación económica. También contarán con módulos de Gestión de la empresa agraria (emprendimiento rural), mozo de almacén, prevención de riesgos laborales en el manejo de carretillas elevadoras, manipulador de alimentos y alergias e intolerancias alimenticias y carnet de manipulador de productos fitosanitarios nivel básico. Todo ello les permitirá ampliar su formación y currículum.

Por su parte la concejala responsable del área de Empleo y Desarrollo Local, Nayra Segovia, ha manifestado que «en estos últimos años hemos logrado obtener más de dos millones de euros en planes de empleo». También ha añadido que su intención es «seguir trabajando en esta línea para mejorar los datos de desempleo y proporcionar canales de formación adecuados a la demanda existente».