Antonio González Fortes encabezará por cuarta vez consecutiva la candidatura de Sí se puede para el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, esta vez, en las elecciones municipales convocadas para mayo de 2019. Su nombramiento es fruto de la decisión de las primarias internas con las que la organización escoge a las personas que encabezan sus propuestas electorales, tal como ratificó la Asamblea Canaria de Sí se puede recientemente.

González llegó al Ayuntamiento como concejal de la oposición en 2007, cuando Sí se puede obtuvo tres ediles. En 2011 consiguieron ser la fuerza más votada con cinco concejales y Antonio González accedió a la Alcaldía tras 32 años de gobierno del PSOE. En 2015, pese a que volvieron a ganar con cinco representantes, un pacto entre PSOE y CC otorgó el bastón de mando a Eva García y González volvió a liderar la oposición.

«Contamos con la extraordinaria ventaja de conocer el municipio y el funcionamiento de la corporación a raíz de habernos hecho cargo del gobierno municipal en el periodo 2011-2015», destaca González, para quien su objetivo es recuperar la Alcaldía «para hacer caminar al municipio por la senda de desarrollo sostenible y participación que pusimos en marcha entonces, y para desarrollar un programa que oriente al municipio con un rumbo claro».

Antonio González y Esteban Lorenzo, durante un pleno de este manado en Buenavista / Leticia Dorta

El candidato de Sí se puede califica la trayectoria de la formación ecosocialista en Buenavista de «mucho trabajo con la ciudadanía a lo largo de los años, lo que nos ha permitido consolidar y fortalecer nuestra organización; conocemos a fondo el municipio, conocemos a la gente y sabemos trabajar codo con codo con la ciudadanía en pos de sus deseos y para resolver sus necesidades, como hemos demostrado«.

Habrá lista cremallera

La designación del resto de las personas que integrarán la candidatura de Sí se puede para el Ayuntamiento de Buenavista se guía por criterios establecidos por la organización para todas sus propuestas electorales. Uno de los fundamentales es la paridad de género con la que se construyen las listas, de forma que la segunda plaza será ocupada por una mujer, y así sucesivamente por turnos. Así mismo, deben participar en la lista personas de todo el municipio y la candidatura debe reflejar «una diversidad de experiencias de movilización social y comunitaria y de condiciones personales».

Sí se puede establece que las personas que participan en sus candidaturas cuenten con «la suficiente experiencia para mantener trayectorias políticas coherentes, que sean íntegras y sensatas, con capacidad de diálogo y tolerancia a la hora de crear procesos colectivos, y que generen confianza sobre su capacidad de gestión de los asuntos públicos«. Además, deben tener la voluntad de formar parte de un proyecto político basado en la implicación continúa de la ciudadanía en los asuntos que le afectan, según recogen en un comunicado.