Desde esta tarde de jueves 21 de febrero dos de los tres ayuntamientos implicados en la depuración comarcal (Buenavista y Los Silos) apoyan la propuesta técnica sobre la depuración natural. Así se ha decidido en el pleno extraordinario que pidió la oposición silense ante una quincena de personas, en su mayoría de la plataforma Los Silos-Isla Baja.

El informe de los expertos presentado en una asamblea el pasado 12 de enero por la plataforma Los Silos-Isla Baja ha sido aprobado pero con matices. Esas matizaciones fueron enumeradas y explicadas por el edil de Aguas, Ángel Hernández (PSOE): red de saneamiento, salinidad de pozos o el uso de agua como abastecimiento para el riego. 

A juicio de Hernández, la moción presentada por la oposición (CC y PP) era “un copia y pega de la presentada por Sí Se Puede en Buenavista. Hay una falta de análisis de la casuística de Los Silos”, dijo.

Además, reiteró las declaraciones hechas en DAUTE DIGITAL: “Nunca se ha puesto en duda la depuración natural”. A la argumentación del edil se añadió el alcalde, Santiago Martín: “Hemos intentado ajustar esos detalles al municipio. No estamos en contra, hemos querido adaptarlo”, sentenció.

Votación a petición popular

Ante el acuerdo y unanimidad, Martín dijo que no haría falta votación. No obstante, el auditorio pidió la votación a mano alzada para reflejar el compromiso de adopción de la propuesta técnica. El primer edil silense cedió, sin ocultar su malestar, y pidió además, aprovechando la presencia de este medio de comunicación, que se retratara: “Así quedamos todos retratados”, espetó.

El verdadero debate comenzó cuando se levantó la sesión plenaria y el público pudo intervenir. Se escucharon frases como que la depuración comarcal “sigue siendo un proyecto estrella”. El alcalde silense lo mantuvo en su argumentación. “La esencia del proyecto, el coger el agua y que se reutilice en el riego del plátano es una gran idea. Luego el modelo que se use y los matices son otros asuntos”, apuntó Martín.

Roberto Hernández, de la plataforma ciudadana que defiende la depuración natural, dijo que “un proyecto estrella es uno que me convence al 99,8%” y que la depuración mediante MBR no lo hacía. Desmintió que la corporación silense apoyara la depuración natural desde el inicio e hizo más reproches en los diferentes capítulos de esta historia que ya dura casi dos años. 

Hernández continuó echando en cara al alcalde y a los concejales que “no han hecho su trabajo. Nosotros hemos buscado los expertos. Han sido estáticos”. El alcalde respondió recordando que el Ayuntamiento de Los Silos denunció al Cabildo de Tenerife para que se paralizaran las obras que conectaban las tuberías entre Garachico y Los Silos en el barrio de La Caleta de Interián. “En 16 años no he denunciado a ninguna administración. Yo firmé el decreto de paralización de obra. ¿Eso es estar estáticos?”, dijo Santiago Martín.

“Pedimos la paralización de la obra”

El sector platanero fue mencionado en numerosas ocasiones durante el debate. El sistema de depuración convencional destinaría el agua al riego del “motor económico de esta comarca: el plátano”, definió el alcalde silense.

“No podemos asociar a algo positivo la pérdida del sector platanero. Puede colapsarse en algún momento por la falta de agua y entonces habrá que asumir responsabilidades”, sentenció. Además, en su alegato el primer edil dijo que se está perdiendo el tiempo y “el agua se sigue vertiendo al mar”.

La crispación desapareció en el final del encuentro y se llegó a la conclusión de que el siguiente paso es reunirse los ayuntamientos con los técnicos de la propuesta. El Ayuntamiento de Garachico no se ha pronunciado con respecto al informe elaborado aunque el alcalde de la Villa y Puerto sí estuvo en la asamblea del 12 de enero en la que se presentó.

Esta propuesta técnica ha sido presentada por registro de entrada en el CIATF (Consejo Insular de Aguas de Tenerife).

Otro punto por urgencia 

Se llevó otro punto por urgencia: una modificación de crédito para adaptar a la normativa de accesibilidad edificios municipales. La oposición votó a favor, aprobado por unanimidad, sin mano alzada. Advirtieron de la necesidad de aprobar las cuentas municipales y abandonar el presupuesto prorrogado desde 2011 para evitar el traslado de partidas económicas y “la improvisación”, dijeron tanto Macarena Fuentes (CC) como Raquel González (PP).

Avatar
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Comunicación institucional y gestión de redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.