La alerta por fenómenos costeros decretada por el Gobierno de Canarias para el litoral de Garachico y la «alta probabilidad» de que las olas lleguen a la TF-42 ha provocado que este sábado, 2 de febrero, se corte al tráfico la avenida marítima a partir de las 8.30 horas. Así lo ha confirmado el alcalde del municipio, Heriberto González, a DAUTE DIGITAL.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha establecido la alerta a partir de las 6 de la mañana. Es la primera vez en la historia que se emite una declaración de alerta pública de forma específica para Garachico. El nuevo sistema de medición del estado del mar, que está funcionando desde los primeros días de enero, ha comenzado a arrojar datos para mejorar la predicción del oleaje y tomar medidas de prevención.

Así, este sábado hay una alta probabilidad de que el mar salte a la avenida marítima del municipio y carretera TF-42, según anunciaba Heriberto González en las redes sociales, tras reunirse con la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, y técnico de su departamento.

El sistema de medición ha dividido el litoral del casco de Garachico en 14 porciones entre San Roque y la playa del antiguo muelle. El sector más vulnerable y propenso a la subida del mar para este sábado es la curva de la avenida a la altura del campo de fútbol y, en menor medida, el Caletón. Así, el Gobierno ha recomendado el cierre de la avenida, al menos, hasta el sábado por la tarde; y así lo hará el Ayuntamiento.

Además, la Policía Local ha prohibido el estacionamiento de vehículos a partir de las 23.00 horas de este viernes en la avenida, el muelle viejo y en las principales calles del casco por donde pasará el tráfico a partir de este sábado a las 8.30, como suele ser habitual en estas ocasiones: plaza Juan González de la Torre y calle Esteban de Ponte (dirección Icod), y plaza Constanza de Ponte, San Sebastián y Eutropio Rodríguez de la Sierra (dirección Buenavista).

La última previsión que maneja el Gobierno, en base al aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología, es que las olas más grandes lleguen este sábado entre las 9.00 y las 18.00 horas. La combinación del mar de fondo y el viento pueden originar olas de entre 4 y 5 metros de altura, algo que en Garachico suele ser sinónimo del agua saltando a la carretera.

Destrozos ocasionados en el último mar de leva (noviembre de 2018) / Leticia Dorta

El viento soplará del este-nordeste con fuerza 5 (entre 30 y 40 km/h), con áreas locales de fuerza 6 (40-50 km/h) a partir del mediodía. La única pleamar prevista para las horas de mayor riesgo ocurrirá ente las 12.07 y las 12.17 horas.

El último mar de leva se produjo el pasado 17 y 18 de noviembre, cuando las olas ocasionaron numerosos destrozos en el mobiliario urbano, infraestructuras municipales y locales comerciales. Se da la casualidad que la Arepera El Roque ha sido el primer negocio en recuperarse y ha abierto sus puertas este viernes, 1 de febrero.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.