Daniel Pinelo

La Isla Baja está más cerca de contar con el Plan Comarcal de Señalética Turística para los cuatros municipios, encargado y financiado por el Área de Turismo del Cabildo de Tenerife, y cuyo borrador ya está terminado.

Este plan contempla dos apartados diferenciados. Por un lado, la propia señalización física dirección y de posición que irá ubicada tanto en los lugares de interés como en el trayecto que lleva al visitante hasta ellos. Por otro lado, la señalización inteligente a través de beacons que permite ampliar información al visitante acerca del hito turístico a través de móviles mediante bluetooth.

La parte del proyecto relativa a la señalización inteligente contiene diversos elementos «especialmente atractivos» que estarán a disposición de todas las personas interesadas en las oficinas de turismo y los puntos de información turística de la comarca. Así, se dispondrá de una serie de tarjetas de bolsillo con tecnología QR, a las que se incorporarán las diferentes rutas que de cada municipio se puedan visitar en cada momento, pudiendo ser recargadas a conveniencia todas las veces que sea necesario, según ha explicado el Consorcio Daute-Isla Baja.

El documento final presentado queda a expensas de una última revisión por parte de los ayuntamientos de Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico y El Tanque, que se deberá realizar obligatoriamente en cuestión de semanas para, una vez que se cuente con el visto bueno definitivo, redactar el proyecto constructivo y proceder a la toma en consideración por parte de la Cabildo y su licitación posterior.

Se abrirá así el plazo para la ejecución del proyecto, que permitirá el encargo y la colocación de cada una de las señales previstas en el mismo y que contendrá cuatro separatas, una por cada municipio, con la finalidad de que cada uno comience a ejecutar la parte que le corresponde en función de la partida económica que le corresponde aportar.

El abono de los honorarios del proyecto, cuantificado en más de 80.000 euros, ha sido sufragado por Turismo de Tenerife, previéndose la financiación de su ejecución a partes iguales entre dicha área de la corporación insular y los cuatro ayuntamientos implicados.

El proyecto presentado «es uno de los pocos con los que se cuenta en todo el archipiélago que dispondrá de información actualizada y permitirá interactuar al visitante con lo más relevante que la comarca ofrece. De esta forma, la Isla Baja se suma a los cerca de treinta destinos inteligentes que existen ya en todo el territorio nacional».