Radio Isla Baja

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Silos, Inmaculada de León, quiere encabezar la lista del PSOE a la Alcaldía del municipio. La decisión la ha tomado tras el paso a un lado dado por el actual alcalde. Santiago Martín comunicó «hace mucho tiempo a los órganos locales del partido» su intención de no repetir por quinta vez, decisión que se hizo pública la semana pasada a la Asamblea local.

La Ejecutiva tenía fijada la fecha de mañana, 28 de febrero, como límite para presentar la lista completa a las elecciones de mayo. Los tiempos, tras la renuncia de Martín, se acortaban. Los socialistas pidieron un aplazamiento y posteriormente recibieron la notificación de Madrid de que el plazo se ampliaba hasta el 31 de marzo.

En la Asamblea de este miércoles se propuso elegir al cabeza de lista, un procedimiento que también están haciendo otras agrupaciones locales de Canarias. No salió adelante porque se requería unanimidad para aprobar ese punto fuera del orden del día, como ha explicado el secretario de Organización, Ángel Hernández. Fue impugnada por el exdirector del Instituto Canario de la Vivienda, José Gregorio Pérez. Algunos miembros de la Ejecutiva no entienden que, habiéndolo hecho, no se haya presentado como candidato. Sí se ha postulado para ir en las listas al Parlamento de Canarias.

De León fue la número 2 en la candidatura de Santiago Martín en 2015 / Radio Isla Baja

La que sí dio el paso fue Inmaculada de León. En declaraciones a DAUTE DIGITAL, dice que lo hace «por responsabilidad», al ser la primera teniente de alcalde. «He hablado con compañeros del grupo de gobierno y de la Ejecutiva. Pretendemos elaborar una lista estable y renovada, con personas que llevamos tiempo en el Ayuntamiento y también con personas que aporten frescura», señala.

De León, que también ostenta la portavocía del Grupo Municipal Socialista, asegura que en la Asamblea se sintió «apoyada», donde incluso se aplaudió su decisión. Ahora, sin embargo, el partido abre un tiempo de reflexión para dilucidar quién será finalmente el candidato a la Alcaldía de Los Silos.

Tanto Santiago Martín como Inmaculada de León subrayan la normalidad de un procedimiento «acorde con la democracia del Partido Socialista». «Creo que debo ir de cara e intentarlo; si no lo consigo, seguiré trabajando por el PSOE y por Los Silos», asegura la concejala.

Inmaculada de León llegó como concejala al Ayuntamiento de Los Silos hace 12 años, en 2007, en el segundo mandato de Santiago Martín. Revalidó el acta en los sucesivos comicios de 2011 y 2015. En estos últimos cuatro años ha estado al frente de las áreas de Bienestar Social, Políticas de Igualdad, Empleo, Sanidad y Vivienda.

Si finalmente se confirma su candidatura, y si no hay sorpresas de última hora con nuevas formaciones políticas, Los Silos tendrá a partir de junio, por primera vez en la historia, a una mujer al frente del municipio: Inmaculada León (PSOE), Macarena Fuentes (CC) o Raquel González (PP).

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.