Solo pretenden encontrar el calor de su gente y de su afición. Además, esperan que el tema de la sonorización quede aparcado y que no haya problemas para que la actuación de Ferrusquentos vaya sobre ruedas este martes 19 en el XXVII concurso de murgas del norte. Todo comienza este lunes 18 y estos son los deseos de Airam Trujillo (Chopito), director del conjunto garachiquense.

Serán los últimos de la segunda fase [martes 19] que comenzará a las 20.30 horas en el auditorio Teobaldo Power de La Orotava. Toca de nuevo cantar fuera de casa, después de hacerlo en Garachico por primera vez en la historia. Les precederán Los Cascarrabias (Puerto de la Cruz), Chaladas (Icod de los Vinos) y Las Apresuradas (La Orotava).

«Defendemos Garachico»

Sea como fuere, Trujillo tiene claro que Ferrusquentos es una murga «trabajada para pasarlo bien. Eso no quita que lo que queremos hacer tiene que estar bien hecho y defenderlo al máximo», asevera. Además, tiene claro que «nos identificamos con que estamos defendiendo a Garachico. El nombre del municipio no puede quedar manchado por cualquier colectivo que salga de este pueblo».

No habrá ningún cambio en Ferrusquentos. La mejoría y la línea ascendente en cuanto a calidad es siempre el objetivo del grupo de Garachico, único representante de la comarca de Daute en este concurso. Tampoco habrá sorpresas o al menos Trujillo no las quiere desvelar a DAUTE DIGITAL: «Tampoco puedo decirte porque sería indagar en lo que vamos a hacer sobre el escenario. La mejor sorpresa que se puede llevar el público es que lo hagamos bien», explica el garachiquense.

Estar en la final del próximo sábado 23 es la ilusión de las murgas participantes. Ganar el concurso y conseguir actuar en Santa Cruz es todo un sueño. No obstante, Airam Trujillo dice que «no pensamos en la final. Lo importante es que podamos disfrutarlo y que la afición pueda disfrutar de una nueva actuación en el quinto aniversario de Ferrusquentos».

«Estamos creciendo como murga»

Airam Trujillo tiene claro que el colectivo, como así lo define, está creciendo. Recordó el premio a la mejor musicalidad que ha recibido este domingo 17 su filial, Ferrusquentitos: «Los comentarios han sido muy positivos y el trabajo ha salido casi a la perfección. Esto nos hace crecer como murga».

Ferrusquentitos recoge el premio a la mejor musicalidad. / Ayuntamiento de La Orotava

En el apartado de agradecimientos, y por alusiones, el director de Ferrusquentos menciona a Leonardo Gutiérrez, director musical de Ferrusquentitos; Aitana Gutiérrez, directora de la misma. También hace una mención especial a la percusión con Rosmén Rodríguez y José Andrés Lemus. No se olvida de Raúl Pérez, garachiquense y diseñador de la fantasía de ambas murgas. 

Por otro lado, felicita a todo el colectivo que hace posible que las dos murgas existan y al director musical, Felipe Baute, de quien recogiera el testigo de la dirección. Habla de «un grupo de letristas anónimo, de nuestro pueblo y también un amigo de Icod que nos ha hecho llegar un trozo de presentación», a los que también agradece su implicación ya que es todo fruto del trabajo hecho en Garachico.

El otro escenario

El otro escenario es aquel que se plantea de cara al futuro. Pero este muy próximo: sábado 23 de febrero en la plaza del V Centenario de La Orotava. Seis murgas estarán en la final. Si los de Garachico estarán o no se sabrá el próximo miércoles 20.

El concurso del norte cuenta ahora con la ausencia de los realejeros Trapaseros, quienes eran un grupo fijo en la final, a excepción de lo ocurrido el año pasado en Garachico. Pasan 6 de 11. 

DAUTE DIGITAL hará seguimiento del concurso a través de su cuenta de Twitter y redactará la crónica de la fase de la murga garachiquense Ferrusquentos. Todo el apoyo desde este diario.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación