Aitana Gutiérrez dirige Los Ferrusquentitos desde su creación / Adtemexi Fuentes

Los niños de Ferrusquentitos y su directora, Aitana Gutiérrez, se suben por segundo año al escenario para participar en el X Certamen de Murgas Infantiles que tendrá lugar en La Orotava este domingo a partir de las 17.30 horas. El Auditorio Teobaldo Power acogerá el concurso donde los de Garachico actuarán en segundo lugar, después de Minivirgues, anfitriones de esta edición.

Un total de siete agrupaciones, incluidos los ya mencionados, cantarán y harán sonar sus pitos en una tarde en la que la crítica es la principal protagonista. A Ferrusquentitos le seguirá en el escenario Los Tiralengüines de Icod de los Vinos, Los Distorsionados de Los Realejos, Raviscuditos de Tacoronte, y Pequepotras y Minicascarrabias de Puerto de la Cruz.

Después de seis meses de ensayos, vividos, según la directora, «con mucha ilusión y locura», la murguita de la Villa y Puerto no ve la hora de salir al escenario para dejarse la voz. A pesar de ello Gutiérrez lo tiene claro: «Ferrusquentitos no va a concursar, va a participar, a disfrutar y a pasarlo bien».

Este año, gracias a la experiencia de la edición anterior, la preparación ha sido diferente: «Nos ha resultado más sencillo ensayar con los niños, entre otras cosas porque ya se sabían el pasacalle y la despedida y únicamente tuvimos que montar la presentación y el tema». Según Gutiérrez, «al comenzar en septiembre los niños ya tenían más confianza y eso se notó en cada ensayo».

La más grande y los más pequeños

Ferrusquentitos será la murga más grande en participar en el concurso, eso sí, en cuanto al número de componentes, que este año suman 45 (tres más que en 2018). Sin embargo, la agrupación de Garachico está entre las más jóvenes: «Nuestra media de edad está entre los seis y los diez años, aunque tenemos niños de tres y hasta de 14». Es, como describe la directora, «infantil, infantil».

A pesar de ello, «los pequeños se portan genial, son muy buenos tanto detrás como encima del escenario». Ante esto, Gutiérrez cree que la clave está en que «los nervios los tranquilizan». De hecho, tal y como ha contado a DAUTE DIGITAL, el día de la presentación —el sábado, 19 de enero—, «estuvieron desde las 16.00 horas y hasta las 21.00 en la Casa de Piedra preparándose tranquilamente». Y es que a pesar de que una vez que salieron al escenario tuvieron que volver a entrar porque estaba serenando, «no se pusieron revoltosos en ningún momento».

«Ellos cantan y critican de lo que les apetece»

Pero los ferrusquentitos no solo actúan, también ayudan a componer los temas: «Nosotros les preguntamos qué ven mal en el pueblo y ellos nos dicen; así cantan y critican de lo que les apetece». Como novedad de este año, la murga, aprovechando que algunos niños están acudiendo al coro de la Escuela Comarcal de Música Daute-Isla Baja, «han decidido ir más allá» sacando dos voces diferentes para la presentación y el tema. Por esta razón, la directora cree que su murga podría optar al premio de musicalidad (equivalente al de interpretación en las adultas): «Me gustaría ganar ese reconocimiento porque estamos preparados, pero como dije, sin rivalidad ni competitividad».

Gutierrez ha señalado que en la pasada edición «ni siquiera sabían que entregarían premios». Aun así, Ferrusquentitos se hizo con la distinción al mejor fantasía por Ferrusquentitos sale del Cascarón. Este año el garachiquense Raúl Pérez ha sido el encargado de diseñar Jugando bosque a dentro encuentro al Carnaval, el disfraz que lucirán los niños: «Él hizo varios bocetos, los presentó a la agrupación, los socios votaron entre todos los que había y finalmente eligieron los dos de él tanto para la adulta como para la infantil».

‘Jugando bosque a dentro encuentro al Carnaval’, fantasía diseñada por Raúl Pérez

Después de casi dos temporadas al frente de la murga, la directora ha hecho balance: «Estoy muy contenta porque el año pasado fue una especie de prueba y salió genial y este vamos por el mismo camino». Según Gutiérrez, Ferrusquentitos se ha consolidado y «como cantera podría ayudar a que el espíritu murguero de Garachico perdurase durante muchos años más» e incluso «también podría ser un precedente para la creación de un conjunto femenino».

Los Ferrusquentitos, con el alcalde, Heriberto González, y el concejal de Fiestas, Andrés Hernández, en un ensayo previo al concurso / Adtemexi Fuentes
Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".