El Ayuntamiento de Los Silos, a través de las áreas de Patrimonio Histórico y Educación, ha presentado la primera guía infantil del municipio: Cho Perico y el Patrimonio Cultural de Los Silos. Se enmarca dentro de un proyecto que incluye un taller de arqueología y una exposición itinerante.

Promovido por el consistorio local, ha sido desarrollado por la empresa Cultania Gestión Editorial. Su coste ha sido de 13.000 euros y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y del Área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife.

La iniciativa persigue acercar a todo el alumnado de los centros educativos de la localidad la historia del municipio de Los Silos. Para hacerlo más cercano, se ha elegido como guía la figura de Cho Perico, el tradicional personaje del Carnaval silense que recorre las calles de la Villa cada Martes de Carnaval y que fue recuperado en 2013 por la Asociación Cultural Amigos de la Sardina, seis décadas después de haberse celebrado por última vez.

La guía infantil muestra a los más pequeños de forma sencilla y animada la historia del municipio, prestando importancia también a los recursos patrimoniales en materia de arquitectura, naturaleza y fiestas. Incluye, además, una serie de pasatiempos al final del folleto. Se ha editado un total de 1.500 ejemplares.

Por su parte, el taller de arqueología se ha venido desarrollando en todos los colegios del municipio, contando con «muy buena aceptación» según el Ayuntamiento, lo que ha hecho que sea solicitado por varios centros para el próximo curso. Además, la exposición itinerante sobre la historia y el patrimonio de Los Silos comenzó su visita por los colegios el pasado lunes, 11 de febrero.

La presentación del proyecto tuvo lugar días atrás en el patio del exconvento de San Sebastián y contó con la presencia del alcalde de Los Silos, Santiago Martín; la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Josefa Mesa; el responsable de Gestión Patrimonial de Cultania; así como las concejalas de Patrimonio Histórico y de Educación del Ayuntamiento silense, Candelaria Dorta y Carmen Luz Baso, respectivamente.

Para Santiago Martín, se trata de «una iniciativa innovadora que incide en conocer la historia del mismo municipio en una sociedad acostumbrada a conocer más lo foráneo que lo propio». «Lejos de ser una inversión millonaria o de dotar a nuestro pueblo de una gran infraestructura, apuesta por poner en valor y dar a conocer al alumnado de los diferentes centros educativos de la localidad nuestras señas de identidad», indica.