El Ayuntamiento de Los Silos ha comenzado en 2019 ha mejorar la carretera municipal que conecta la TF-42 con el barrio de Tierra del Trigo. Se trata de un proyecto de tres fases que está financiado por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo, con una cuantía total de 434.917 euros y que se prevé que finalice tras el verano.

La primera fase acaba de concluir tras unas cinco semanas de trabajos y un coste de 37.450 euros. Estas obras han solucionado el hundimiento longitudinal de la cazada en su último tramo en Tierra del Trigo, para lo que ha sido necesario excavar y reparar el firme. De igual forma, ha incluido también la colocación de una barrera de protección a lo largo del trayecto con riesgo de caída, reparación de la acera actual, ejecución de nueva acera en el cruce de caminos junto al paso de barrancos y la realización de imbornales para la recogida de pluviales en invierno y épocas de lluvia.

La segunda fase ya está en ejecución con un presupuesto de 38.681 euros y está previsto que dure unos 45 días. Los trabajos se centran en la colocación de barreras de protección de madera-metal a ambos márgenes de la vía en los lugares que presentan riesgo de caída, así como en la zona anexa al cauce del barranco en Tierra del Trigo. Esta fase contempla, además, la realización de ensanches con piedra natural en las curvas que garanticen un ancho mayor de giro y, que a la vez, sirvan de apartadero.

Finalmente, la tercera fase comenzará previsiblemente en verano y actualmente se trabaja en la redacción del proyecto. Contará con una partida económica de 358.786 euros para el asfaltado de toda la carretera entre el barrio y la entrada al casco de Los Silos, así como la mejora de la recogida de aguas pluviales y el acondicionamiento de algunos muros.

El alcalde, Santiago Martín, reconoce que, «desde hace algún tiempo y, últimamente por los cortes de tráfico en Garachico por ante los temporales marítimos y el desprendimiento en la TF-42 entre El Guincho e Icod, la carretera entre Los Silos y Tierra del Trigo ha visto aumentado su número de usuarios«. El primer edil recuerda que la vía municipal la frecuentan muchos vecinos de Los Silos y de Buenavista para desplazarse a sus lugares de trabajo en el Sur, así como por los vecinos de Tierra del Trigo que tienen que bajar al casco para realizar cualquier trámite o hacer uso de los servicios públicos.

Precisamente, el pleno del Ayuntamiento de Buenavista aprobó por unanimidad el pasado 29 de enero una moción del PSOE para exigir al Cabildo mejoras en las carreteras de la comarca y alternativas cuando se corte la TF-42 en Garachico. Sí se puede incluyó una enmienda solicitando la colaboración de los ayuntamientos afectados, como el de Los Silos, ante la sobrecarga de la carretera de Tierra del Trigo.