Ferrusquentos se sube de nuevo al escenario de una final en el concurso de murgas del norte. Será esta noche [sábado 23] a partir de las 20.30 horas en la plaza V Centenario de La Orotava. Saldrán en segundo lugar y prometen: «nuestros dos temas son los mejores que se van a cantar esta noche. Son los mejores para nuestra murga y los mejores de esta noche», reitera su director, Airam Trujillo (Chopito).

Además, Trujillo lo dice con la seguridad de una afirmación apoyada por los demás ya que «lo digo yo, lo dice Vera (director de Tiralenguas), lo dice Richard (director de Ni pa’ tanto)… lo dicen los directores de las murgas que salen esta noche», refiriéndose a cada una de sus murgas.

Así la murga de Garachico puede confiar en que «tenemos la mejor final preparada. Ojalá llegue el mensaje que queremos transmitir con el contenido que tenemos», puntualiza el de Garachico.

Fotos: Adtemexi Fuentes

Esta última afirmación hace pensar que Ferrusquentos optará por no hacer humor y sí tener unas letras cargadas de crítica y contenido social como ya hiciera en la fase del pasado martes 19. Destacaron por su puesta en escena, sus voces y una crítica social que hizo que Humberto Gonar, periodista de El Día, dijera que «con los de Garachico ha nacido la murga con conciencia».

Más allá de su actuación para este sábado 23, Trujillo quiere felicitar a todas las murgas participantes en la XXVII edición del concurso de murgas del norte. «Creo que más que nunca el nivel ha subido. Incluso con la ausencia de Trapaseros e Irónicos. Ha sido un nivel grandioso, brutal», sentencia y continúa elogiando «que las 11 murgas estemos dando ese pasito de calidad es digno de destacar. En nuestro caso, siempre desde el trabajo y la humildad», apostilla.

El pase a la final de las seis murgas fue reñido. Muchas quinielas dejaban fuera a Puertopotras y situaban a las icodenses Chaladas como uno de los conjuntos que debían estar en la final de La Orotava. No obstante, Ferrusquentos se quedó fuera en muy pocas quinielas vertidas en redes sociales. La mayoría de la gente los ponía como finalistas. 

Al respecto, el director de los garachiquenses declara que «nosotros siempre esperamos que nuestro trabajo salga de la mejor manera posible. Así fue y el jurado reconoció que teníamos que estar en la final».

Sin embargo, sabe que las murgas «dependemos de la decisión y los gustos de un jurado y a veces no se ve valorado todo el trabajo al cien por cien», piensa.

Fotos: Adtemexi Fuentes

Trujillo aprovecha y felicita a todas las murgas «sobre todo a las que no pudieron pasar a la final. Apoyo y ánimo». Para esta noche de final murguera en el norte de Tenerife, «esperamos lo mismo que en la fase: el cariño y el calor de nuestra marea naranja. Prefiero los aplausos de la gente», concluye.

Mención especial: Pizzicatos

Airam Trujillo quiere hacer una mención especial a la murga Pizzicatos, de La Orotava. «Fueron brutales. Nos hicieron disfrutar y se merecían ese pase de oro con el que bromeaban. Se les echará de menos esta noche de final por el brasero y por las risas en el backstage», apunta el director de Ferrusquentos.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación