La Villa y Puerto volverá a acoger en primavera la 8KM Nocturna Vitaldent Tenerife, organizada por la Asociación Deportiva Maskmororun, «una de las pruebas más especiales del calendario atlético en Tenerife», según la organización. Será el sábado, 13 de abril, a las puertas de Semana Santa.

En este 2019 se quiere afianzar «la igualdad como firme apuesta» para todas las carreras que componen el circuito. De este forma, todas las camisetas diseñadas paras la pruebas 8KM irán adornadas con el dorsal 261, el que llevaba Katherine V. Switzer, la primera mujer que pudo correr una maratón con un dorsal.

Switzer se inscribió en la Maratón de Boston en 1967 con el nombre de KV Switzer por la restricción que había por aquel entonces para que las mujeres pudieran compartir recorrido con los hombres, ya que los organizadores pensaban que la exigencia podría con ellas. Durante la prueba, un juez, Jock Semple, la localizó y trató de echarla de la prueba quitándole el dorsal, algo que fue impedido debido a la mediación del novio de Switzer y de algunos corredores con los que recorrió el resto de los kilómetros hasta entrar en la meta, con un tiempo de 4 horas y 20 minutos.

Paul Connell /The Boston Globe

Aquel acto de rebeldía y solidaridad pasaría a la historia como reivindicación y como el primer paso de un recorrido hacia la igualdad de género para el resto de la sociedad. Así, la organización del evento ha tratado de gestionar la presencia de Katherine V. Switzer en la carrera, aunque por cuestiones burocráticas ha sido imposible. Switzer, sin embargo, enviará un video para acompañar a todos los corredores inscritos en el recorrido por las calles de Garachico.

Las inscripciones para la carrera se abrirán el próximo 25 de febrero. Durante esta primera semana, el precio para participar será de 12 euros y solo se podrá hacer a través de la página web gustazos.com. Luego, desde el 3 de marzo y hasta el 9 de abril, el precio será de 15 euros y la inscripción se podrá gestionar también a través de gustazos.comtickety.es y de forma presencial en las clínicas de Vitaldent en La Orotava y Los Realejos, así como en las tiendas de Deportes Guzmán (La Laguna), Mundisport (Puerto de la Cruz), Deportes del Castillo (CC El Trompo, La Orotava), Banot Sport (Garachico), Deportes Ernesto (Los Silos) y Javisport (Santa Úrsula).

La bolsa del corredor que la organización tiene preparada para los atletas inscritos contiene camiseta técnica conmemorativa, buff, gym bag y frontal con pilas. Además, habrá medalla finisher para todos los corredores que acaben el recorrido.