El Ayuntamiento de Los Silos, a través del Área de Agricultura y Formación, y en colaboración con COAG-Canarias, ha puesto en marcha a comienzos de este mes de febrero un itinerario formativo destinado a personas en situación de desempleo y vinculado a la actividad agraria, dentro del proyecto Labrando Empleo II.

En el proyecto participan 20 personas desempleadas de la comarca y tendrá una duración de 200 horas lectivas, financiado por el Cabildo de Tenerife en el marco de apoyo a actividades en materia de empleo del programa MEDI-FDCAN. Tiene como principal objetivo formar a los beneficiarios en conocimientos relacionados con la agricultura, que les faciliten acceder al mercado laboral en este sector en un futuro.

La formación que está recibiendo el alumnado del proyecto está divida en los siguientes cursos: Manipulador de Productos Fitosanitarios – Nivel Básico (30 horas), Gestión y Manejo de Producciones Plataneras y otros cultivos tropicales (62 horas), Manejo de Carretillas Elevadoras (20 horas), Manipulación de Alimentos, Sistemas de APPCC y Alérgenos (6 horas), Apostando por la Igualdad (2 horas), Competencias Informáticas (20 horas) y Orientación (18 horas).

El secretario insular de COAG en Tenerife, Miguel López, destaca que «el campo requiere, cada vez más, personas cualificadas que sean capaces de afrontar nuevas tareas en las fincas, y que contribuyan a que la actividad agraria en la isla sea viable, siendo capaces de responder a los nuevos retos y demandas que plantea la sociedad». Por eso, dice, «estamos apostamos por programas formativos adaptados a esas nuevas necesidades, en los que personas desempleadas que no tengan experiencia en agricultura o que desean mejores sus posibilidades de emplearse en esta actividad, puedan formarse en aquello que realmente se necesita».

Por su parte, el concejal de Agricultura y Formación del Ayuntamiento de Los Silos, Ágel Hernández, coincidió en que el sector «cada día demanda más la presencia de personal cualificado, por lo que este tipo de acciones tienen como finalidad el formar a personas en situación de desempleo que les posibilite su incorporación al mundo laboral en el sector primario«.