Visita de la Plataforma Los Silos-Isla Baja a la depuradora natural del albergue de Bolico

Sí se puede lleva al próximo pleno del Ayuntamiento de Buenavista del 29 de enero la propuesta de expertos sobre un sistema de depuración de aguas residuales en la Isla Baja alternativo al planificado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).

La organización ecosocialista defiende una moción en la que plantea asumir este modelo y aprobar un calendario de trabajo para su puesta en marcha. La iniciativa, que defenderá en la sesión el concejal del grupo de Sí se puede Esteban Lorenzo Rivero, parte del apoyo del Ayuntamiento a la propuesta surgida de los talleres entre expertos organizada por la Plataforma Los Silos-Isla Baja y que se recoge en el documento denominado Descubriendo el mejor sistema de depuración para la Isla Baja.

Asimismo, Sí se puede contempla la elaboración de un calendario de trabajo que empiece a funcionar a partir de febrero, en el que participen la Plataforma, los profesionales que participaron en este grupo de trabajo y el Ayuntamiento de Buenavista, con el objetivo de dar pasos hacia el desarrollo de esta propuesta.

La moción plantea también que el Ayuntamiento de Buenavista contacte con las corporaciones de Los Silos y Garachico, «para que se sumen a este calendario de trabajo con la finalidad de armar, en el menor tiempo posible, una propuesta conjunta basada en el citado documento». Por último, el Ayuntamiento tendrá que informar al Cabildo de Tenerife y al CIATF en el que describa el modelo de gestión del agua residual que se ha decidido implementar en la Isla Baja.

«Una de las cuestiones que las administraciones han puesto sobre la mesa para rechazar los planteamientos que la ciudadanía de la Isla Baja sobre el sistema y lugar de ubicación de la depuradora de la comarca es la inexistencia de un aval técnico que garantice el funcionamiento de un modelo alternativo al que plantea el Consejo Insular de Aguas y el Cabildo de Tenerife”, asegura Lorenzo para explicar que estas plataformas se hayan organizado para conseguir un modelo de depuración alternativo y natural apoyado por personas con conocimientos científicos y técnicos sobre la gestión del agua.

Esteban Lorenzo, concejal de Sí se puede en Buenavista, durante la concentración de la Plataforma en El Puertito de Los Silos en junio

Esta propuesta con aval técnico procede de la convocatoria a un grupo de expertos que trabajaron desde noviembre pasado con el objetivo de revisar la documentación y avances generados hasta el momento y se reflexionaron sobre el proyecto de las instituciones insulares y el modelo de gestión del agua que ofrece el propio equipo, un modelo de gestión del agua «más acorde al desarrollo local sostenible de la comarca». «Se trata de una opción que se ha ido planteando por parte de la ciudadanía en todo el proceso de debate», subraya el concejal de Sí se puede.