Los Silos ha recibido este jueves el reconocimiento como Municipio Educador Dinamizador, un galardón que otorgan el Consejo Escolar de Canarias, la Consejería de Educación y Universidades y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), dentro del proyecto Municipios e Islas Educadores.

El acto, celebrado en la sede de la FECAM, estuvo presidido por la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Dorta; el presidente de la Comisión de la Educación de la FECAM, Francisco Linares; y el presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego.

A la convocatoria concurrieron un total de nueve municipios del archipiélago. Recibieron la distinción de Municipio Educador Colaborador Tijarafe, Barlovento y Teror; mientras que fueron merecedores de la de Municipio Educador Dinamizador, junto Los Silos, San Andrés y Sauces, San Bartolomé de Tirajana, La Mantanza de Acentejo, Mogán y Vega de San Mateo.

Francisco Linares, Ana Dorta y Ramón Aciego

El alcalde de Los Silos y la concejala de Educación, Santiago Martín y Carmen Luz Baso, acudieron a la entrega del reconocimiento. Ambos coinciden en señalar que, «para un municipio de menos de 5.000 habitantes como Los Silos, es un orgullo que se nos reconozca con una distinción a nivel regional en el ámbito educativo». Recuerdan, además, que el grupo de gobierno local puso en funcionamiento la figura del Consejo Escolar Municipal, órgano en el que se le da participación a toda la comunidad educativa.

El Ayuntamiento de Los Silos ha mostrado su agradecimiento a la Consejería de Educación, el Consejo Escolar de Canarias y la FECAM «por hacer visible las acciones que desde esta administración local, junto con la comunidad educativa del municipio, se vienen llevando a cabo».

El proyecto Municipios e Islas Educadores fue puesto en marcha por el Consejo Escolar de Canarias, la Consejería de Educación y Universidades y la FECAM con el doble objetivo de activar la participación de la comunidad educativa y de poner de relieve la importancia de los municipios dentro del sistema educativo.

Con las distinciones de las que hoy se ha hecho entrega «se pretende, ante todo, reivindicar el papel de estos como entornos educativos de primer orden, haciendo visibles las muchas y buenas acciones que ya se realizan en este ámbito desde las administraciones locales, a la vez que se llama la atención sobre la necesidad de establecer sinergias entre todos los agentes educativos presentes en el municipio de cara a alcanzar objetivos comunes«.

Se trata de los primeros nueve municipios que han optado a este reconocimiento. Desde las instituciones promotoras del proyecto se espera que, en las futuras convocatorias que se desarrollarán al menos dos veces al año, «sean muchos más los ayuntamientos que se sumen al mismo y al principal objetivo que persigue: la asunción por parte del conjunto de la sociedad canaria de que apostar por la mejora de la educación es la mejor inversión posible para el futuro de nuestra tierra«.