Los alumnos trabajadores del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Garantía Juvenil Los Silos con la Dependencia han finalizado en estos días la fase de prestación de los servicios desarrollados en diferentes centros de la Isla Baja.

La concejala responsable de las áreas de Bienestar Social y Empleo en el Ayuntamiento de Los Silos, Inmaculada León , realizó una visita a los centros colaboradores acompañada por el alumnado y el equipo directivo y docente del proyecto.

El PFAE ha tenido una duración de 11 meses y 14 días, haciéndose posible mediante el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Los Silos a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias.

Casa de los Mayores de Buenavista

En Los Silos con la Dependencia han participado 20 personas desempleadas (15 alumnos trabajadores y 5 personas que han formado el equipo directivo y docente). El proyecto ha sido financiado por el Fondo Social Europeo a través del Fondo de Iniciativa de Empleo Juvenil y el Servicio Canario de Empleo con una subvención de 265.785 euros, aportando la administración local 3.041 euros.

El proyecto ha tenido un ámbito comarcal en materia de trabajo práctico, por lo que los alumnos ha realizando intervenciones con las personas dependientes en la Residencia Geriátrica Nuestra Señora de la Luz en Los Silos, la Casa de los Mayores en Buenavista del Norte y el Hospital Geriátrico Nuestra Señora de la Concepción en Garachico.

Hospital Geriátrico Nuestra Señora de la Concepción de Garachico

Los servicios que se han ofrecido a los usuarios durante el desarrollo del proyecto en los tres centros asistenciales han sido: sesiones de estimulación cognitiva a través de música y fotografía, realización de baños, duchas y aseo completo, tareas de afeitado, ayuda para vestirse, tareas de exploración y observación, administración de medicamentos, labores de preparación para traslado con acompañamiento, y vigilancia y apoyo, entre otras.

Residencia Geriátrica Nuestra Señora de la Luz de Los Silos