El área quirúrgica de cirugía mayor ambulatoria del Hospital del Norte estará operativa a finales del mes de marzo, según ha asegurado este jueves el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, tras su visita al centro. También estuvieron presentes en el centro de Buen Paso el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera de Hacienda, Rosa Dávila; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; y la gerente del Hospital Universitario de Canarias, Marisol Pastor.

La planta contará con dos quirófanos, un área de reanimación y adaptación al medio y despachos para los profesionales. “Esto permitirá operar a los ciudadanos de la zona aquí, siempre que se trate de procesos de cirugía mayor ambulatoria”, ha señalado Baltar. Según Clavijo, la puesta en marcha de estos quirófanos supondrá la realización de aproximadamente 2500 intervenciones anuales. 

Para Alonso, la operatividad de esta área “facilitará la realización de un diagnóstico adecuado y permitirá un tratamiento in situ, sin necesidad de derivación”. Según el consejero de Sanidad, con estas medidas “se está intentando incrementar de forma muy significativa la resolutividad desde el punto de vista hospitalario a toda la población de la zona norte para hacerle más accesible la asistencia sanitaria”.

Baltar también señaló que desde la Consejería se está licitando una resonancia magnética que, según el consejero, “vendrá a consolidar la parte diagnóstica en el ámbito de la radiología”. “Entre el TAC [operativo desde mayo], junto con el refuerzo del nuevo laboratorio y las novedades que en breve se irán incorporando, el hospital quedará plenamente operativo”, ha declarado.

Para Alonso, con todas estas medidas “nos acercamos a cumplir las expectativas que razonablemente tenía la zona norte de la Isla para que se pudiera mejorar la atención sanitaria”. Sin embargo, Baltar no está satisfecho: “Habrá que seguir creciendo y ampliando, pero tengan en cuenta que la consolidación del hospital se da en cuanto a ciudadanos atendidos y este año se ha hecho un 50 % más ingresos superando los 1000″, añadió.

Clavijo aprovechó la visita al centro para felicitar a los profesionales del Hospital del Norte “porque en muchas ocasiones se han implicado mucho más de lo que sería su obligación para responder de una manera más eficiente a los ciudadanos, a veces sin tener todo el equipamiento necesario que ahora, afortunadamente, estamos pudiendo dotar”. 

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".