Coalición Canaria es el único partido en la comarca que ha desvelado sus candidaturas para el próximo 26 de mayo. Es la tendencia que han seguido en todo Tenerife.

Para conocer a los candidatos o candidatas del resto de partidos todavía habrá que esperar. PSOE y PP no se han pronunciado aún al respecto en ninguno de los cuatro municipios. La misma línea han seguido agrupaciones más minoritarias como Nueva Canarias, A’Gara o Sí se puede.

La formación popular, si repite el patrón de los comicios de 2015, presentaría candidatura en Los Silos (donde sacó una concejal), en Garachico (también obtuvo un edil) y El Tanque (donde no consiguió representación). Por ahora, se desconoce de manera oficial si los populares se presentarán en la comarca.

Raquel González Luis, actual concejala de los populares en Los Silos

Tres alcaldes pero ninguna candidatura para 2019 aún

El PSOE también esconde sus cartas de cara a las próximas elecciones: aún no se conoce ningún candidato en Daute. En Buenavista del Norte, Eva García, actual alcaldesa, ha confesado a DAUTE DIGITAL que «me gustaría repetir». No obstante, no hay fecha para nombrar al alcaldable de Buenavista en mayor de 2019.

En el caso de Los Silos, si el actual alcalde fuera el cabeza de lista se estaría enfrentando a sus quintos comicios consecutivos. Santiago Martín ha cosechado cuatro mayorías absolutas desde 2003 pero se desconoce si el primer edil volverá a ser la cara de los socialistas en la Villa de La Luz. «La candidatura será anunciada en breve, en algunas semanas», ha confirmado Martín.

En cuanto al municipio de El Tanque, Román Martín tiene todas las papeletas para convertirse de nuevo en el candidato socialista. Martín estaría de nuevo ante la ciudadanía: sería su tercera vez. Si está al frente del PSOE en mayo de 2019 tiene la oportunidad de revalidar la mayoría absoluta que cosechó en 2015. «Mi intención es presentarme de nuevo», ha declarado. A esto ha añadido que «el plazo lo tenemos hasta marzo», para aludir a los tiempos que ha dado el partido a nivel insular.

Heriberto González (CC) es el único alcalde no socialista de Daute

Los partidos minoritarios tampoco han desvelado sus candidaturas. Nueva Canarias, en el municipio de El Tanque, consiguió dos ediles en las pasadas elecciones con Pablo Estévez. Sin embargo, no se han pronunciado públicamente en cuanto a sus intenciones de cara a mayo de 2019.

Otro partido minoritario pero con experiencia en el gobierno es Sí se puede en Buenavista del Norte. También se desconoce si Antonio González Fortes volverá a ser el cabeza de lista de los ecosocialistas. Si fuera así, serían los cuartos comicios a los que opta ser alcalde. Para terminar, el nuevo partido de Garachico, A’Gara, tampoco ha desvelado aún la cara que encabezará su lista para concurrir por primera vez a unos comicios.

Antonio González Fortes optaría a ser alcalde de Buenavista por cuarta vez consecutiva
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación