El pleno de enero del Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha escrito este martes un nuevo capítulo en la polémica sobre el sistema de saneamiento y depuración comarcal planificado para la Isla Baja.

El grupo de Sí se puede llevó a la sesión una moción pidiendo el apoyo a las ideas acordadas por la Plataforma Los Silos-Isla Baja en la reunión informativa del pasado 12 de enero. En ella, diversos expertos aprobaron un documento pidiendo implantar la depuración natural en la comarca, eliminando cualquier vertido de aguas residuales al mar y apostando por priorizar la reutilización del agua para regenerar el acuífero insular.

En concreto, la moción aprobada por unanimidad (Sí se puede, PSOE y CC) recoge el siguiente acuerdo:

  • Apoyo a la propuesta surgida de los talleres entre expertos organizada por la Plataforma Ciudadana Los Silos-Isla Baja y que se recoge en el documento denominado Descubriendo el mejor sistema de depuración para la Isla Baja.
  • Elaboración de un calendario de trabajo, que empiece a funcionar a partir del mes de febrero, en el que participen la Plataforma Ciudadana, los y las profesionales que participaron de este grupo de trabajo y el Ayuntamiento con el objetivo de ir dando pasos hacia el desarrollo de esta propuesta.
  • Contactar con el Ayuntamiento de Los Silos y el Ayuntamiento de Garachico para que se sumen a este calendario de trabajo con la finalidad de ir armando una propuesta conjunta basada en el documento Descubriendo el mejor sistema de depuración para la Isla Baja y en el menor tiempo posible.
  • Informar al Cabildo de Tenerife y al Consejo Insular de Aguas del acuerdo tomado, describiendo la propuesta de gestión del agua que se ha decidido implementar en la Isla Baja.

Se trata de un paso importante porque, por primera vez, se acuerda establecer un calendario de trabajo de forma inmediata que conduzca a la consecución de un sistema de depuración natural y municipal, fuera de los planteamientos del Consejo Insular de Aguas.

Esteban Lorenzo, concejal de Sí se puede en Buenavista, durante la concentración de la Plataforma en El Puertito de Los Silos en junio de 2018

Fuentes del propio Consejo han asegurado a DAUTE DIGITAL que el proyecto sigue paralizado a la espera de alcanzar un consenso. De momento, durante 2019 se terminará la primera fase prevista por el Cabildo, que consiste en conectar las estaciones de bombeo de Las Cruces y Sibora. En el presupuesto insular no hay ninguna partida económica destinada para los siguientes pasos.

Sí se puede: “Nos alegramos de que el PSOE haya rectificado”

Durante el debate en el pleno, la alcaldesa de Buenavista reconoció que “nadie puede oponerse a estas conclusiones” y anunció el voto a favor del PSOE “siendo conscientes de que el ciclo integral del agua debe ser fundamental y la Isla Baja tiene que apostar siempre por lo natural”. Los representantes de la Plataforma, presentes en el salón de plenos, aplaudieron a Eva García. “Los aplausos están de más porque nunca nos hemos opuesto a la depuración natural”, advirtió.

No obstante, sí es la primera vez que el gobierno municipal de Buenavista respalda de forma tan contundente una propuesta sobre la depuración natural. Desde Sí se puede, Esteban Lorenzo dijo alegrarse de que el PSOE “haya rectificado”, un comentario que enfadó a las concejalas socialistas Nayra Segovia e Ingrid Regalado. También recordó que otras mociones se han ido ralentizando y pidió que “no pase en este caso; estaremos pendientes de que se cumplan los plazos aprobados hoy”.

En el mismo sentido se expresó el portavoz de la Plataforma Los Silos-Isla Baja, Roberto Hernández, a quien Sí se puede cedió la palabra con el visto bueno de la alcaldesa.

La reutilización del agua para la platanera “no es prioritaria”

La cantidad de agua regenerada en el sistema de depuración comarcal no nos parece prioritaria dedicarlo al riego de platanera por su escaso caudal (en relación al consumo de este cultivo) y damos prioridad al uso de este agua para recarga del acuífero u otros usos dedicados a embalses para agua en caso de incendios, o la mejora de las infraestructuras y jardines municipales, de beneficio directo para la población”. Así reza unas de las conclusiones de los expertos convocados por la Plataforma. Desde el Consejo Insular de Aguas, sin embargo, repiten que “lo importante es saber qué queremos hacer con el agua”.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

1 Comentario

  1. Me gustaría que la alcaldesa dejará claro que no va permitir en Buenavista otra depuración que la natural,ayer dijo que apoyaba pero…
    Si ella quiere Buenavista puede hacerla sola a cargo del Ayuntamiento ya sabe que no necesita mantenimiento alguno sino de jardinería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.