El pleno del Ayuntamiento de Buenavista ha aprobado este jueves una declaración institucional contra los cambios introducidos por la empresa pública de guaguas TITSA en la red del Norte de la isla, que han afectado en buena medida a la Isla Baja y sus conexiones con el resto de municipios.

La sesión plenaria extraordinaria se ha celebrado a instancia de los 5 concejales de Sí se puede más de un mes después de haber registrado la solicitud, algo que ha molestado a los ecosocialistas.

SSP: «El Cabildo ha funcionado como un bombero pirómano»

En todo caso, los 11 ediles de Sí se puede, PSOE y Coalición Canaria —partido que propició en el Cabildo de Tenerife los cambios de las líneas de guaguas— han aprobado por unanimidad los siguientes puntos:

  1. Instar al Cabildo Insular de Tenerife a que habilite zonas de aparcamiento suficientes y correctamente ubicadas, alejadas de centros comerciales y otras zonas ya bastante concurridas y con malas condiciones de tráfico (en relación a la nueva línea 310). Asimismo, que adecue la zona de «enlace en Los Realejos» para que cumpla con unas condiciones mínimas de confort y seguridad para las personas usuarias.
  2. Instar al Cabildo Insular de Tenerife a que habilite carriles específicos para las guaguas de manera que se reduzca la duración de los trayectos.
  3. Restaurar todos los viajes de la línea 106, que dicha línea tenga servicio todos los días y, al menos los días laborables, alguna de las rutas salga y llegue hasta Buenavista.
  4. Puesta en marcha de las líneas urbanas a Teno Alto y a Las Arenas en el período estival.
  5. Creación de una línea directa Icod de los Vinos-Costa Adeje a través del anillo insular.
  6. Instar al Cabildo Insular de Tenerife a no tomar medidas de este calado sin consensuarlas con los agentes sociales implicados o afectados.
  7. Garantizar guaguas accesibles.
  8. Garantizar las conexiones entre líneas.
  9. Trasladar esta declaración institucional al resto de ayuntamientos afectados (Norte) para su aprobación si procede.

La primera en tomar la palabra fue Vanesa Martín. La concejala de Sí se puede acusó al Cabildo de funcionar «como un bombero pirómano que hace cambios y, tras quejarse la gente, va apagando fuegos». Criticó los cambios de las líneas de guaguas por «precipitados y no consensuados», además de tachar de «falta de respeto absoluta» y de «lamentable» que la población conociese los cambios pocos días antes de su implantación.

PSOE:  «La reestructuración de las líneas ha sido una improvisación total»

Martín aprovechó también la ocasión para recordar que Buenavista sigue sin línea de guaguas a Teno Alto y a la playa de Las Arenas en verano. Así mismo, calificó la línea que conecta el casco con Masca de «insuficiente». También enfatizó en que el pleno municipal se ha posicionado en dos ocasiones a favor de que la línea 106 que va directa desde Icod a Santa Cruz salga desde Buenavista.

Sobre la nueva medida del Cabildo para que la población del Norte deje el coche en los aparcamientos de los centros comerciales de La Villa y El Trompo para seguir en guagua directa hacia el área metropolitana, la concejala de Sí se puede aseguró que se trata de «un despropósito absoluto».

Desde el gobierno municipal, la alcaldesa se mostró «completamente de acuerdo» con lo expuesto por la oposición y subrayó que el Cabildo y TITSA no consultaron los cambios con los ayuntamientos. La socialista Eva García tildó de «improvisación total» las nuevas medidas aunque reconoció que en los últimos días y semanas se han restituido algunas líneas para mejorar el servicio. Tampoco dijo entender por qué se intentó cerrar la estación de Buenavista para rectificar al día siguiente y preparar una remodelación de la misma.

«Estoy convencida que la reestructuración no cumplió ni siquiera con las propias expectativas del Cabildo», expuso, para también hacer un alegato en defensa de la accesibilidad «y que los vecinos no tengan que estar llamando primero para saber si van a tener una guaguas en buenas condiciones».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

1 comentario

  1. No entiendo por qué la 108 que sale a las 22.15 de S/C no llega hasta Buenavista. Si eres de Los Silos o Garachico no tienes derecho a trabajar en Alcampo, El trompo, Puerto etc porque sales a las 22:00 y te quedas tirado en Icod. Real que he rechazado trabajos por esto. A ver cuándo hacen ajustes lógicos, que yo creo que porque la guagua termine abajo que serán 15 minutos más, sobre todo a esa hora sin tráfico, no hay ningún problema