Canarias es un territorio privilegiado en muchos aspectos. Esta premisa me lleva a concluir: tenemos unas islas para disfrutarlas. Si no lo hacemos es porque somos unos ignorantes. 

Tenerife es una isla llena de inspiración. Algo que me hará falta para completar un reto: recorrer, caminando, de oeste a este la isla picuda en seis días. Será posible gracias a Latitud Tenerife, el novedoso producto que El Cardón NaturExperience ha puesto a disposición de los amantes del senderismo y la aventura. 

Mi orientación se pondrá a prueba a lo largo de 135 kilómetros aproximadamente y una media diaria de 22,5. Comenzaremos este lunes 3 de diciembre en uno de mis rincones favoritos de Tenerife: Punta de Teno

Salida desde Punta de Teno

La preciada Isla Baja no podía dejar de estar presente en este ambicioso proyecto que terminaremos en otra joya medioambiental:  Reserva de la Biosfera de Anaga. De este modo, pasaremos por paisajes tan diferentes como los almendros de Santiago del Teide, el Parque Nacional de El Teide o los verdes bosques ‘encantados’ de Anaga. 

Hablo en plural porque la experiencia se realiza en pareja o en grupo. En este caso, me acompañará Vanesa Díaz López, guía especializada de El Cardón Naturexperience. Entusiasta y llena de energía, me inyectó ganas desde el minuto uno de nuestro primer encuentro para darme más detalles del reto. Como curiosidad, tenemos la misma cartera. Buen síntoma de sintonía. 

Mi capacidad de orientación quedará totalmente a prueba con este reto. Seré la encargada de llevar el GPS y el libro de ruta que facilita la aventura. Vane solo estará para reconducirme en caso de que me equivoque. Espero no hacerlo mucho aunque desconozco el 80% de los senderos y los caminos por los que estaremos inmersas durante seis días. 

¿Nervios? Algo. Pero sobre todo ganas de llenar mi vista, mi mente, mi cámara y mi vida de paisajes únicos y momentos para la reflexión en la naturaleza. Es la mejor medicina para estar en equilibrio. Los médicos escoceses lo recetan con mucha frecuencia. 

Cuaderno de bitácora

Tendré que completar una serie de objetivos para completar el reto de Latitud Tenerife. Y podrán seguirlo todo a través de este diario o también a través de nuestras redes sociales o las de El Cardón NaturExperience. Todos los días escribiré una pequeña crónica con mis sensaciones y reflexiones. ¿Quién no soñó de pequeño o pequeña con una aventura con cuaderno de bitácora? Yo voy a cumplir ese sueño que espero no se convierta en pesadilla. 

La preparación física es fundamental para completar el reto de buen modo y no pasar un calvario. No he entrenado de manera exhaustiva, no voy a mentir pero he intentado mantener buena forma física durante el último mes. La mente no la he entrenado y es fundamental para este tipo de retos. Qué se pasará por mi mente. 

Más allá de las ganas, la mochila y el equipaje va bien cargado de frutos secos, algo de azúcar, chocolate, muchos recipientes para beber mucha agua y toda la planificación posible en cuanto a ropa o medicinas. El camino está pensado pero lo que pueda pasar en él está todavía por descubrir, ¿me acompañan? Les esperamos. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación