Un equipo sonográfico de medición estudiará el comportamiento del mar en la Villa y Puerto de Garachico. No se trata de una boya sino de una especie de sensor que estará anclado a 47 metros de profundidad.

El aparato ha estado en la mañana de este jueves 27 en las inmediaciones del puerto deportivo y pesquero. Allí esperaba ser fondeado a lo largo de la jornada de este jueves pero un fallo en el motor de arranque del barco que lo iba a transportar ha retrasado el fondeo. Según la empresa Elittoral, se desconoce la fecha pero no se tardará mucho en lanzarlo al mar.

No obstante, la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, estuvo presente en la primera toma de contacto del artilugio con su destino. «El aparato estará colocado hasta el mes de marzo. Lo que queremos garantizar es que podamos tener una previsión de lo que va a pasar en Garachico con 72 horas de antelación«, dijo la viceconsejera.

En este sentido, se refirió a la activación de todo el sistema de Protección Civil: «queremos que pueda ser activado con la mayor exactitud posible, también los horarios de cierre de las carreteras y también la intensidad del oleaje para ver qué medidas se toman», enumeró Pérez.

Kela Santana, del departamento de Hidrografía de Elittoral, refrendó las declaraciones de Pérez y añadió que «lo que hace es medir el oleaje y la corriente. Pero en este caso nos interesa el oleaje. Funciona por efecto Doppler«, explicó Santana. Además, dijo que lo que hace es medir la superficie del mar, «con ello midiendo la altura del oleaje y la dirección».

En los 4 meses en los que el sensor estará fondeado en Garachico, se captarán todas las señales que después se procesarán en marzo. «Es ver cómo se comporta el mar en ese tiempo. Tendremos datos de todo el oleaje que venga este tiempo o si hay calma también», aseguró la experta en Hidrografía.

En el norte de Gran Canaria se encuentra otro aparato como este pero se encarga de las corrientes y sirve para otro tipo de estudio, ha confirmado la empresa.

Una demanda histórica

Garachico tendrá ya un sistema de predicción para el oleaje. Algo que era una demanda y que «ahora es una realidad», comentó el alcalde, Heriberto González. «Todos sabemos que el mar no va a dejar de subir pero lo que necesitamos es preverlo con más tiempo de antelación, mejor y también conocer la intensidad», completó el primer edil garachiquense.

González agradeció a la viceconsejera que «haya cumplido con Garachico y conmigo. Esto es una realidad y así será durante todos los inviernos. Pretendemos que Garachico sea un lugar más seguro», concluyó.

Blanca Pérez hizo alusión a los temporales marítimos que a lo largo de la historia han azotado a la Villa y Puerto pero reconoció que «es verdad que episodios como el del pasado mes de noviembre ni siquiera han sido habituales históricamente. Tenemos que ir buscando medidas de adaptación, de prevención… para que el impacto en la población, en la economía y, sobre todo, en las personas sea el mínimo».

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación