La reordenación de TITSA del norte de Tenerife ha separado aún más a la Isla Baja de la capital. En concreto, el doble de tiempo. Es la conclusión que ha sacado el usuario Sandro Díaz.

Díaz realiza a diario el trayecto Santa Cruz – Garachico para trabajar. Con el anterior servicio salía de la capital a las 7 de la mañana y llegaba a las ocho. Este lunes 17 de diciembre, ha salido a la misma hora que todas las mañanas pero ha llegado una hora más tarde. Dos horas de trayecto desde Santa Cruz hasta Garachico.

Sandro Díaz cogía la 102 en Guajara (La Laguna). Desde ahí el trayecto fue más bien fluido. Entró a la rotonda de La Orotava, por El Ramal, y esperó unos 15 minutos por la 363. “Ni rastro del refuerzo de la 106 que se anunció el sábado 15”, asegura a DAUTE DIGITAL. Ni siquiera las personas dispuestas por TITSA para informar a los usuarios supieron decirle algo, según Díaz, sobre este refuerzo dispuesto ante las presiones ciudadanas de la semana pasada y que se dejaron sentir con fuerza en la reunión celebrada en Garachico ante el director insular de Movilidad, Miguel Becerra. Él mismo se encargó de averiguar el por qué.

La 106 realiza los dos primeros viajes del día (con sentido hacia la capital) tal y como estaba dispuesto anteriormente. “Por lo que el refuerzo no llega hasta casi las 10 de la mañana. Los usuarios que venimos desde Santa Cruz no tenemos el refuerzo antes de las 9″, explica.

Por otro lado, comenta que la entrada de la guagua 363 a la rotonda de La Orotava “no es nada fácil en horas puntas”. Una vez subido en la línea, viajó hasta Icod a donde llegó sobre las 8.35 horas y tuvo que esperar a las y cuarenta y cinco para que la guagua saliera hacia Garachico: “realmente hago dos transbordos porque aunque no me baje de la guagua, se espera a las menos cuarto para seguir el trayecto”, dijo. Díaz llegó a Garachico hacia las 9 de la mañana.

Un cálculo premonitorio

Ahora esta doble lejanía temporal se antoja real. No lo era tanto cuando en la reunión de la semana pasada uno de los asistentes, papel en mano y cálculo hecho, advirtió de que se tardarían dos horas en vez de una. La práctica se ha encargado de darle la razón a este usuario. Él es Dámaso Luis, investigador de la Universidad de La Laguna y se encuentra realizando su doctorado.

Luis fue uno de los protagonistas de la reunión de la semana pasada. Vive en la playa de San Marcos de la Ciudad del Drago y es usuario diario de la línea 106. Ha asegurado a este diario que “no he tenido problemas con la 106 este lunes 17 porque cogí la de las 6.45. Pero sé que la de las 6 ha tenido problemas”, comenta.

Según el investigador icodense, Twitter daba cuenta de las quejas de los usuarios y el comentario de la estación de guaguas de Icod es que “la 106 de las 6 iba al 90 ó 95% de capacidad teniendo que dejar gente fuera en Los Realejos”.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Comunicación institucional y gestión de redes sociales.

3 Comentarios

  1. Vivo en Garachico y estudio en la Orotava, donde me empiezan las clases a las 8. Hasta hace unos dias cogia en Icod a las 7 la guagua que me dejaba en la estación de la Orotava a las 7,45 aproximadamente. Ahora la 363 de las 7 me deja en la rotonda de la Orotava o en el Realejos para hacer trasbordo a la Orotava con lo que no llego a tiempo. Por lo tanto ahora tengo q coger la que sale de Icod a las 6,30 o coger mi coche. Esto no es dar facilidades de movilidad sino complicarnos la vida.

  2. Informar a quien corresponda ya sea al Cabildo a a Titsa que los cambios en ningún momento fueron tenidos en cu3 ta para los habitantes q viven en La Florida..Orotava y los Pinos ya que los cambios de horarios y el quitar líneas de la 345 que muchas veces se qu3da en la estación de la orotava y tampoco coinciden los horarios para hacer trasbordo con la línea 373 nos deja en una situación de desamparo total
    INTENTEN UNA SOLUCION PRONTO PORQUE ES IMPOSIBLE Q ESTUDIANTES ADOLECENTES TENGAN QUE IR CAMINANDO DESDE OTOTAVA HASTA LOS PINOS CAMINANDO

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