TITSA ha errado en la conducción. Por eso, este miércoles 19 de diciembre han asegurado que meterán la marcha atrás en la reordenación del norte. Ese ha sido el compromiso resultante de la reunión ciudadana celebrada en Icod de los Vinos.

Alrededor de 200 personas se concentraron en las dependencias icodenses del Cabildo Insular de Tenerife. El encuentro arrancó el compromiso de restablecer la 106 e implementar mejoras en este servicio después de las fechas navideñas. «Llámese 106 o de otra manera, habrá una línea que una Icod con Santa Cruz como antes. Habrá un tiempo para implementar incluso más mejoras y cubrir todas las necesidades», dijo Jacobo Kalitovics, director de TITSA, quien tuvo que aseverarlo ante la presión de los asistentes que buscaban una frase así para irse en paz de allí.

Análisis posterior de TITSA tras la reordenación del norte

Con un ambiente crispado, Ambrosio Hernández, jefe de relaciones institucionales de TITSA, comenzó una exposición estadística que no pudo terminar. Los números no convencieron a nadie: cuando Hernández dijo que la 106 tiene un 3,4% de usuarios del norte no pudo continuar. «¡Eso es mentira!», «¡Fuera!», «¡Con la estadística no vas a llegar a ningún lado!», «¡De Los Realejos a Buenavista, no existe!» y abucheos fue lo que continuó a la afirmación del trabajador del ente de transportes de Tenerife.

La presentación de Ambrosio Hernández tuvo un sabor agridulce por las diversas interrupciones del público y por las proclamas para restablecer la 106. Aunque no fue lo único que pidieron. Las intervenciones de los asistentes estuvieron llenas de situaciones sociales complicadas que en los números no se reflejan: invidentes en rotondas sin ningún amparo, personas con enfermedades crónicas, estudiantes a los que se le puede truncar el futuro, soledades en zonas oscuras y sin tránsito de personas o gente que llega tarde a su trabajo.

Algunos de los asistentes pidieron que la 107 o la 108 volviera. Al menos que una de las dos saliera desde Icod ya que con la reordenación la 107 ha desaparecido y la 108 sale ahora desde Los Realejos. Y así, un sin fin de casos y de propuestas que los trabajadores de TITSA y Miguel Becerra, director insular de Movilidad del Cabildo Insular de Tenerife, escucharon y recogieron.

La comarca de Daute estuvo representada por algunos casos del barrio garachiquense de La Montañeta con una doble lejanía, o con el núcleo de Las Cruces. También se habló de la multiplicidad de la 363, a la que han puesto más frecuencias, pero de la que los usuarios han dicho que pasa una llena y «la de detrás viene vacía». Además, TITSA se comprometió a arreglar algunos desajustes con la línea 366 que va hacia Las Portelas, en Buenavista.

La alternativa de Sandro Díaz

El garachiquense Sandro Díaz, uno de los protagonistas de la reunión celebrada la semana pasada en la Villa y Puerto, trajo una propuesta y alternativa para esta reordenación. Un esquema que repartió entre los asistentes y proyectó en la sala de reuniones.

Sandro Díaz, usuario diario de la 106 desde Santa Cruz hasta Garachico

«Me niego a creer que ustedes no han visto esto», aseguró al final de su presentación. La propuesta de Díaz consiste en que la 106 pare en la rotonda de El Ramal haciendo combinaciones y transbordo con la 102. DAUTE DIGITAL ha tenido acceso al documento para el análisis de sus lectores.

Tras esta reunión, habrá que esperar a principios de 2019 para comprobar el compromiso de TITSA con respecto a la 106 y ver si están dispuestos a hacer más cambios en algunas líneas del noroeste que también se mencionaron durante el encuentro de Icod.

Convocatoria mediática socialista

De momento, los militantes y alcaldes del PSOE, con Pedro Martín a la cabeza (candidato al Cabildo Insular de Tenerife en 2019), han convocado a los medios de comunicación para pronunciarse con respecto a lo acaecido durante estas últimas semanas con el transporte público del norte de Tenerife.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación

4 COMENTARIOS

  1. Ya está bueno de dejar a la isla baja al margen de todo lo que es Tenerife…ya está bueno…hay que defenderse de esta mala gestión de las políticas erráticas y marginales del Cabildo con la isla baja y la comarca ycoden …ya está bueno de tanto abuso …y ahora la empresa pública apostilla todavía más y marginales más aún a la isla baja con un trasbordo infumable más tiempo para llegar a cualquier lado y eso entre semana ..los fines de semana es peor el servicio prestado y lo caro que es ..

  2. Y la 363 qué. Mucho se habla de la 106 pero la 363 pasando por el botánico tarda veinte minutos más que antes. De hecho hoy ha tardado del puerto a los Realejos 45 minutos porque pilla todas las colas de hora punta, mientras que antes solo se detenía en la zona casa azul y el castillo.

  3. Pésima gestión del Cabildo, cómo siempre, con respecto a TITSA, y en especial al servicio, que presta o que debería prestar la empresa a los ciudadanos. Quizás por su ofuscado empeño, en los raíles para la isla. En fin… Lamentablemente la única forma de tirar de las orejas al señor Alonso, para que recapacite, y entré en razón, la tiene el pueblo.