Pleno del Ayuntamiento / Archivo

Los cinco concejales de Sí se puede registraron este viernes en el Ayuntamiento de Buenavista una solicitud para la celebración de un pleno extraordinario y urgente de la corporación con el fin de debatir sobre la suspensión de líneas de guaguas y emitir una declaración institucional sobre esta decisión de la empresa TITSA, “que perjudica al municipio y a la comarca de la Isla Baja”.

“La sesión tiene que celebrarse de todas todas y cuanto antes, porque el grupo de Sí se puede constituye más de la cuarta parte de los concejales y concejalas que integran el pleno”, destaca el portavoz ecosocialista en Buenavista, Antonio González Fortes

“La llamada reordenación de la red de guaguas del Norte, que se presenta bajo la falsa idea de un intento de promover el uso de la guagua y aumentar los trayectos, es en realidad una maniobra por la que se deja sin el servicio imprescindible a los municipios de la Isla Baja, y Buenavista con ellos”, destaca González Fortes al explicar la alarma social creada con este anuncio y la necesidad de que el Ayuntamiento de Buenavista adopte una decisión al respecto.

“Es imprescindible que el Ayuntamiento de Buenavista y los de los municipios afectados sumemos nuestra voz a la de la ciudadanía para que el Cabildo y TITSA reconsideren su iniciativa y hagan propuestas dirigidas a un auténtico estímulo del transporte público; es la única solución a los problemas de movilidad de la isla y a la saturación de las carreteras insulares”, subraya el portavoz ecosocialista.

Desde el equipo de gobierno, la alcaldesa recuerda que “no es noticia que Buenavista del Norte, al igual que el resto de municipios de la comarca, han llevado a sus plenos  mociones institucionales para exigir la mejora de la conexiones y accesibilidad del transporte público”. Eva García dice que “en este momento tan crucial seguiremos exigiendo mantener conectadas nuestra comarca con las principales zonas de la isla a través de las líneas 107 y 108, porque no concebimos que las mejoras que se han realizado en los últimos tiempos por parte de la empresa pública TITSA, dirigidas a la adquisición de nuevos vehículos y la contratación de nuevo personal, no repercutan en beneficio también de la comarca Isla Baja y sus vecinos”.

Rechazo en toda la comarca

Desde El Tanque, Román Martín considera “inadmisible que, cuando el Cabildo de Tenerife cuenta con uno de los presupuestos más expansivos de su historia, llegando a formalizar la compra de 9 guaguas y la contratación de 41 conductores nuevos, los habitantes de la Isla Baja se quedan sin dos líneas de transporte vitales para la comarca“, en referencia a la 106 y la 107

El alcalde asegura que “la comarca de la Isla Baja y los ciudadanos del Norte de Tenerife han agotado su paciencia ante el desequilibrio inversor y la nula planificación que el Cabildo y el Gobierno de Canarias están generando en el Norte de Tenerife“.

El equipo de gobierno de Los Silos también se manifestó el jueves en similares términos. Pero no solo los tres alcaldes socialistas han salido al paso de la reordenación de las líneas del Norte. El primer edil de Garachico, el nacionalista Heriberto González, también se mostró en contra de la supresión de la línea 106, aunque con menor beligerancia.

Tras el amplio rechazo generado, la compañía pública de transportes anunció este viernes por la tarde que, de forma provisional, comenzará a operar una línea directa entre Icod y el enlace de La Orotava “hasta que se elabore una programación definitiva de la 363 y la 106”.

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