El Festival Internacional del Cuento de Los Silos ya ha dejado una impronta física y permanente de su relevancia en el municipio. Desde este miércoles, 5 de diciembre, el casco histórico de la localidad cuenta con cuatro “callejones literarios”.

Coincidiendo con la inauguración de la XXIII edición del Festival, la organización, con la colaboración del Ayuntamiento de Los Silos, han colocado fragmentos de cuentos con sus respectivas ilustraciones en los callejones de Aregume, Doctor Jordán y en los dos tramos de El Chorro.

Los azulejos con textos de Ana María Matute (Los niños tontos), María Teresa Andruetto (Había una vez), André Neves (Tono), Cecilia Domínguez (Mientras maduran las naranjas), Benigno León Felipe y Ernesto Rodríguez Abad (Quijote) ya son parte del paisaje urbano de Los Silos. Cada uno de ellos cuenta con su ilustración correspondiente, la misma que ha servido de acompañamiento en sus publicaciones. En este caso, han dejado su firma Antonio Santos, el propio André Neves, Patricia Delgado, Luis San Vicente y Noemí Villamuza, respectivamente. Tanto los escritores como los ilustradores han formado parte de la historia del Festival del Cuento al haber asistido como invitados en una o más ocasiones, incluso, elaborando el cartel anunciador.

Todos los textos poseen una gran calidad, con firmas de galardonadas con el Premio Cervantes (Ana María Matute), Premio Hans Christian Andersen (María Teresa Andruetto) y Premio Canarias de Literatura (Cecilia Domínguez). Particularmente significativo es el caso de Domínguez, cuyo fragmento corresponde al libro Mientras maduran las naranjas, con una referencia explícita al pueblo de Los Silos y cuyo azulejo ha sido colocado en el lateral de la vivienda donde transcurre gran parte de la historia.

El director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad, habla de “un sueño cumplido”. “Por fin conseguimos que el Festival cuente con una serie de elementos físicos y duraderos en el tiempo que visibilicen que Los Silos es el pueblo de los cuentos durante todo el año, no solo en diciembre”, manifiesta. De igual manera, agradece al Área de Cultura, en la persona de la concejala Carmen Luz Baso, la “colaboración indispensable prestada para que este sueño se haga realidad”.