Fernando Guerreiro se ha hecho con la tercera edición del concurso de Twitter #MicrocuentoLS, organizado dentro del Festival Internacional del Cuento de Los Silos y que en esta ocasión ha contado con más de 500 tuits participantes.

La idea del concurso surgió como una manera de acercar la literatura al público más joven e internauta del Festival para, de esa forma, traspasar la barrera del papel y buscar un elemento innovador en la escritura. Las fronteras físicas del certamen de Los Silos han vuelto a traspasarse de sobremanera, con premiados procedentes de Portugal, Marruecos, México y España.

El portugués Fernando Guerreiro (@batistasemp), que ya fue finalista en la edición de 2017, se ha alzado con el primer premio, tuiteando en español, lengua distinta a la materna. Entre los muchos microcuentos de gran calidad que presentó al certamen, destaca el que finalmente ha sido el más puntuado por el jurado:

“Ganar este concurso significa mucho para mí, sobre todo tras ver la alta calidad del resto de concursantes; el concurso de microcuentos del Festival de Los Silos tiene un gran nivel”, destaca Guerreiro. El portugués, especialista en el mundo del ‘microconto’, confiesa que “es una parte importante de mi vida”. “Creo que no he hecho nada nunca que sea tan mío y que me salga tan cerca del centro de mi ser como estas pequeñas historias. Empecé hace diez años sin pensar que ahora se podría convertir en un modo de vida”, confiesa.

Junto al ganador, el jurado ha distinguido cuatro tuits finalistas y una mención. Como finalista figura Juan Carlos Acosta (@Juan_C_Acosta), periodista tinerfeño residente en Marruecos, al que le sobraron caracteres en Twitter para escribir su micro historia:

Raúl Clavero (@RaulCLBL), guionista de televisión y radio madrileño, relató:

Otro de los premios finalistas recayó en Latinoamérica a través del actor y escritor mexicano Isaac Romero (@Iromerohern) y esta siniestra conversación navideña: 

El cuarto finalista también es madrileño, concretamente, el periodista y escritor Ángel Castillo (@Angelmacastillo):

Por su parte, la mexicana Sarahí Robledo (@RobSarahi) obtuvo una mención honorífica por su microcuento, que estuvo luchando hasta el último momento por el quinto puesto:

El jurado de #MicrocuentoLS ha estado integrado por Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival; Benigno León, miembro de la directiva de la Asociación Cultural para la Lectura y el Fomento del Cuento; Isa Robayna, responsable del concurso y de la comunicación digital del Festival; Daniel Pinelo, responsable de prensa del Festival; y Nieves María Concepción, profesora de la Universidad de La Laguna. Tanto Ernesto Rodríguez Abad como Benigno León y Nieves María Concepción son, además, profesores de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna.

Los premios se entregarán durante el Festival Internacional del Cuento, que se desarrolla entre el 5 y el 8 de diciembre. Son, entre otros, entradas para espectáculos del propio Festival y un lote de libros de la editorial Diego Pun Ediciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.