Las elecciones locales y autonómicas del próximo mes de mayo parecen haber condicionado el desarrollo de los temas más importantes a los que la comarca de Daute se ha enfrentado en este año que termina.

2018 ha estado marcado por el cierre del barranco de Masca, el enquistamiento del sistema de depuración comarcal, los problemas en materia de carreteras y de sanidad o la reestructuración de la red de TITSA en el Norte. En prácticamente todos ha sobrevolado la sombra de las elecciones, con acusaciones entre partidos que han llegado a eclipsar el debate real.

Febrero: el Ayuntamiento de Buenavista cierra el barranco de Masca

Los numerosos accidentes de senderistas —algunos de ellos, mortales— en los últimos años presagiaban que el barranco de Masca iba a ser noticia en 2018. El complicado rescate de un grupo de alemanes en pleno temporal de invierno hizo que la alcaldesa de Buenavista, Eva García, decretase el cierre del camino del barranco y del embarcadero, después también de haber sufrido importantes daños.

Uno de los últimos rescates en Masca / Bomberos de Tenerife

Masca estaba abocada a la regulación del acceso. La polémica surgida en 2017 con Punta de Teno amenazaba con trasladarse a las medianías si finalmente el Cabildo adoptaba la misma decisión. De momento, el barranco sigue cerrado mientras se ultiman los trabajos para regular su entrada. En verano, varias empresas del Santiago del Teide comenzaron a presionar al Ayuntamiento de Buenavista para que reabriese el barranco y el embarcadero, confirmando que la inmensa mayoría de los beneficios económicos que aporta el enclave se van hacia el Sur y no a la Isla Baja.

A vueltas con la depuradora

Fue el gran tema de la pasada primavera. La crispación reflotó cuando el Consejo Insular de Aguas (CIATF) justificó su oposición a la depuración natural como sistema idóneo para la Isla Baja. Plataformas vecinales y partidos de izquierda, juntos y en ocasiones revueltos, fueron de la mano para exigir un replanteamiento del Cabildo. Se señaló la falda norte de la montaña de Taco y el faro de Buenavista como posibles alternativas a Ravelo para construir la depuradora comarcal, pero el CIATF seguía apostando por esta última.

Miembros de la Plataforma Los Silos-Isla Baja protestan contra la depuradora natural

El Ayuntamiento de Buenavista vivió plenos de alto voltaje —¿recuerdan lo de «que cada pueblo se coma su mierda»?— donde se pedía un proceso verdaderamente participativo para decidir modelo y ubicación. La concejala de Coalición Canaria rompió la disciplina de voto con el PSOE y, sin previo aviso, se alió con Sí se puede. Mientras, el Cabildo ganaba su primera batalla judicial y la conexión Las Cruces-Sibora entraba en el término municipal de Los Silos frente a la oposición del Ayuntamiento.

Tras nuevas protestas y movilizaciones, Consejo y Plataforma se sentaron en la misma mesa. «No hay prisa», dijo el consejero Manuel Martínez. Mientras, Garachico pidió que el proyecto comarcal no se paralizara. Y así seguimos.

Miembros de la Plataforma Los Silos-Isla Baja, a la salida de la reunión con el CIATF / Daniel Pinelo

Carreteras y sanidad, choque de trenes entre CC y PSOE

Gobernaron juntos el Archipiélago y lo siguen haciendo en Tenerife, pero Coalición Canaria y Partido Socialista han evidenciado este año que sus desavenencias difícilmente tienen solución a medio plazo. Los problemas de la isla en movilidad y servicios sanitarios, agravados en el Noroeste, provocaron nuevos choques durante todo el 2018.

El Cabildo y el Gobierno de Canarias convocaron, a petición del alcalde de Garachico, reuniones con todos los alcaldes del Norte de Tenerife para hablar de sanidad y carreteras, pero a ellas solo asistieron representantes de CC, y ni siquiera todos. Los mandatarios socialistas lo hicieron por otro lado, con acusaciones de «postureo político» mientras los ciudadanos asistían atónitos a la pelea.

Reunión del consejero de Sanidad y del presidente del Cabildo con los alcaldes del Norte, todos de CC salvo el de Icod (Somos Icodenses)

En septiembre, Fernando Clavijo fue a Garachico a explicar los futuros proyectos en el mal llamado Hospital del Norte. En medio de una fuerte crispación vecinal y de una polémica por invitaciones y no invitaciones a los alcaldes del PSOE , el presidente tropezó y quiso explicar que las urgencias pediátricas no eran necesarias en Buen Paso. La crónica de esa asamblea es, hasta la fecha, la noticia más leída en la web de DAUTE DIGITAL.

Los choques siguieron en otoño cuando se desveló que el tramo del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide solo prevé un carril por sentido y una velocidad límite de 80 km/h, salvo en el túnel de Erjos, donde habrá dos carriles. Toda la oposición clamó contra el proyecto y la Consejería de Obras Públicas se apresuró a asegurar que, conforme se vaya ejecutando la obra en 2019, se modificará el proyecto para incluir un carril lento en la subida desde El Tanque.

Segunda reunión del Cabildo y TITSA con los vecinos, celebrada en Icod / Leticia Dorta

Lo último de este año en el apartado de movilidad ha sido la reordenación de la red de líneas de TITSA en el Norte. La 363 aumenta su frecuencia en la comarca, pero la Isla Baja y el área metropolitana están ahora más separadas. A la presentación de la nueva red solo acudieron representantes de CC y nuevamente ha habido unanimidad en la oposición (y también en algunos alcaldes de nacionalistas) para mostrar su descontento. El Cabildo se ha visto obligado a recular en parte por las fuertes quejas de los vecinos y de las corporaciones municipales.

Las Salinas: ¿daños estructurales o falta de mantenimiento?

La Caleta de Interián tampoco ha estado exenta este año de trifulcas políticas. En este caso, la guerra llegó por el deplorable estado del CEIP Las Salinas. El Ayuntamiento de Los Silos cubrió con mallas buena parte del edificio y reclamó a la Consejería de Educación su rehabilitación. La directora general de Infraestructura Educativa, Ana Dorta, culpó al equipo municipal socialista de descuidar el mantenimiento (competencia local) y estos, a su vez, al Gobierno regional de CC por desatender sus obligaciones en la rehabilitación de colegios públicos (competencia autonómica). Finalmente, aunque no hay consenso en si el edificio tiene problemas estructurales o no, la Consejería se comprometió con los padres a destinar a sufragar el arreglo del colegio.

Estado actual del CEIP Las Salinas / Adtemexi Fuentes

Más allá de los enfrentamientos políticos, 2018 ha dejado de todo en la comarca. Garachico sufrió un terrible mar de leva que arrasó con los comercios y algunas viviendas de la avenida Tomé Cano, además del campo de fútbol y mobiliario urbano. No se recordaba algo así desde los años 80. Pero la Villa y Puerto también tuvo buenos momentos con la organización del Concurso de Murgas del Norte pese a las inclemencias del tiempo o la potenciación del casco como punto de referencia para el turismo coreano.

Consecuencias del último mar de leva / Leticia Dorta

Los Silos puso por fin en valor sus recursos identitarios y turísticos con su Plan de Acción Patrimonial y un spot promocional a la altura de las grandes administraciones. Andrés y su padre hicieron pedalear a toda la comarca en su heroico Camino de Santiago y Daute vibró con la espectacular Faro a Faro de septiembre.

Pero este resumen de 2018 no puede acabar sin hablar de un sueño cumplido, o mejor dicho, de la lotería que le ha tocado a El Tanque. Casi 20 años después, el municipio cuenta con su ansiado Ecomuseo en el Partido de Abajo, el último gran proyecto del Consorcio que quedaba por ejecutar. El Día de la Trilla sirvió como jornada de puertas abiertas y, mientras algunos afortunados celebraban el Gordo el 22 de diciembre, el antiguo caserío de medianías abría definitivamente sus puertas al público.

El presidente del Consorcio Daute-Isla Baja, Lorenzo Dorta, en el Ecomuseo / Daniel Pinelo

Afortunadamente, no todo ha sido política en 2018. El año que ahora comienza será otro cantar y DAUTE DIGITAL seguirá aquí para contarlo. Feliz 2019.