El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, durante un pleno / Parlamento de Canarias (archivo)

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha asegurado que el cierre del Anillo Insular entre El Tanque y Santiago del Teide tendrá carriles lentos de subida en los tramos donde el desnivel sea más pronunciado.

Durante su comparecencia en la Comisión de Obras Públicas y Transportes en el Parlamento de Canarias, el consejero ha explicado que esos carriles lentos se incorporan al proyecto de la nueva carretera «como mejoras», sin modificar el trazado previsto desde un principio. «Es verdad que hemos respetado el mismo trazado que existía, porque si lo modificábamos perderíamos la declaración de impacto ambiental, por lo que tendríamos que tramitar otra y estaríamos hablando de plazos más largos», precisó.

Rodríguez contestaba así a la pregunta de la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión, Patricia Hernández. «Quiero que conteste a los ciudadanos si llevan 20 años esperando por el cierre del Anillo para tener que esperar ahora detrás de un camión«, le espetó al consejero.

La socialista Patricia Hernández interviene en la sesión de control al Gobierno / Parlamento de Canarias (archivo)

La diputada se refería así a la información facilitada por la Consejería la semana pasada, en la que se señalaba textualmente que «la nueva vía estará compuesta por una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros». El proyecto contemplaba, por tanto, un carril por sentido a lo largo de la carretera excepto en el túnel de Erjos, donde habría dos por sentido. La velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora.

«Quiero que conteste a los ciudadanos si llevan 20 años esperando por el cierre del Anillo para tener que esperar ahora detrás de un camión»

Pablo Rodríguez replicaba diciendo que, «para evitar problemas de congestión y colas por vehículos pesados», está previsto construir carriles lentos «en los tramos donde hay un desnivel amplio en subida».

También la semana pasada, cuando la Consejería iniciaba la licitación de la obra, el alcalde de El Tanque, Román Martín, recordaba que «un carril en ambos sentidos no es precisamente la vía que demanda el Norte para descongestionar el tráfico existente». Sin embargo, en declaraciones a DAUTE DIGITAL puntualizaba que “por parte de la Consejería de Obras Públicas se han comprometido a redactar el proyecto para ejecutar un carril adicional que permita una circulación más ágil y eficiente”.

Mapa de expropiaciones en el límite municipal entre Los Silos y El Tanque
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.