El mar de leva de este fin de semana ha dejado alrededor de una decena de negocios afectados. Tras conocer el estado de los establecimientos, algunas empresas y entidades se han volcado con iniciativas dirigidas a los damnificados con el fin de conseguir fondos que ayuden a solventar las pérdidas. Los ayuntamientos contiguos a la Villa y Puerto también han colaborado en la  limpieza y rehabilitación de la avenida marítima.

El Mirador de Garachico comenzó el lunes la campaña Café compañero Garachico, mediante la cual todo lo recaudado en los cafés consumidos hasta el día 5 de enero, víspera de Reyes, irá destinado a «la hucha compañera», que se repartirá entre los afectados. Además, para todos los operarios que trabajen en las labores de  reconstrucción ,esta bebida será gratis. 

Lenylab, la tienda online de zapatillas de lona, también se ha sumado a la campaña. Los clientes que adquieran un par del modelo El Roque contribuirán con 10 euros a «la hucha compañera».

Por otro lado, el Centro de Iniciativas y Turismo de Garachico ha habilitado una cuenta (ES31 2100 6747 3722 0004 6589) en la cual todo el que quiera realizar un ingreso para la misma causa podrá hacerlo indicando en el concepto «CAFÉ COMPAÑERO GARACHICO». Además, los establecimientos que deseen participar pueden colocar una hucha imprimiendo el cartel de la iniciativa e ingresando lo recaudado hasta el 5 de enero en dicha cuenta. 

Más muestras de solidaridad

Tal y como ha señalado el alcalde de la Villa y Puerto, Heriberto González, numerosos municipios de la isla se han ofrecido a ayudar en las labores de limpieza y rehabilitación de los daños. «Debo expresar mi doble agradecimiento a todos los compañeros primeros ediles desde San Juan de la Rambla hasta Buenavista por sus continuas llamadas y ofrecimientos de ayuda», ha señalado. González hizo hincapié en los servicios prestados por los ayuntamientos de El Tanque y Los Silos. «A los del resto de comarcas más alejadas en kilómetros, de Acentejo, del Área Metropolitana y del sur de la isla, agradezco su aliento», añadió. 

Las muestras de apoyo hacia Garachico y los afectados por el mar de leva han llegado en forma de colaboraciones e iniciativas para recaudar fondos
El alcalde de Garachico (Heriberto González) y el de El Tanque (Román Martín), comprueban los desperfectos del mar de leva

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) ha organizado una recogida de residuos el próximo sábado, 24 de noviembre, en la zona del muelle viejo. A esta iniciativa se sumarán más colectivos que participarán en la limpieza. 

Por su parte, la murga local Los Ferrusquentos ha compuesto una estrofa dedicada a la Villa y Puerto en sus momento más vulnerable bajo el lema «Garachico, glorioso siempre en su adversidad». A estas muestras de solidaridad hay que añadirles los cientos de comentarios de apoyo por redes sociales de vecinos de toda la isla, e incluso, de otras parte del archipiélago y del país. 

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".