El anuncio de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias sobre el inicio de los trámites para licitar las obras del llamado cierre del anillo insular ha generado en los últimos días un cúmulo de reacciones desde diferentes ámbitos políticos y empresariales, en su mayoría, en contra del proyecto aprobado. Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo autonómico y el resto de administraciones donde gobierna Coalición Canaria han salido al paso para explicar las intenciones futuras sobre la obra.

La polémica surgió cuando la Consejería publicó que la nueva carretera “estará compuesta por una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros”. Esto se traduciría en un carril por sentido en más de la mitad de la vía, mientras que en el túnel de Erjos habría dos carriles por sentido. La velocidad, según la Consejería, será de 80 kilómetros por hora.

“Un engaño preelectoral de CC” para el PSOE

Desde el Partido Socialista han levantado la voz estos días por el proyecto en varias ocasiones. La última vez, este miércoles, donde el secretario insular y candidato al Cabildo, Pedro Martín, comparecía en rueda de prensa acompañado por cargos de varios municipios de la isla. Junto a él se encontraban los alcaldes de El Tanque, Los Silos y Buenavista.

Para el secretario general del PSOE tinerfeño, se trata “simple y llanamente un engaño preelectoral de CC” en un asunto “tan hiriente” como las carreteras, que genera problemas “en Tenerife como en ninguna otra isla”. El también alcalde de Guía de Isora explicó que en su momento se solicitó una revisión del proyecto del cierre del anillo insular para que tuviese el número de carriles de una autopista.

“Un paso atrás” para el PP

Mientras, el presidente del Partido Popular de Tenerife, Manuel Domínguez, ha dado por roto el Pacto por Tenerife suscrito a comienzos del mandato con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, a raíz del anuncio de licitación del cierre del anillo insular.

El PP pide una mesa de trabajo con el PSOE para estudiar posibles medidas conjuntas

En una declaración difundida por el PP, ha solicitado también la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para debatir sobre el proyecto y una mesa de trabajo con el PSOE para estudiar posibles medidas conjuntas.

Domínguez ha comentado que el anillo insular es una “obra esencial” para el futuro de la isla y el proyecto que pretende licitar la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, por unos 362 millones, “es un paso atrás”.

Además, ha criticado que CC ha actuado de manera “unilateral” con este proyecto, sin lograr acuerdos ni ofrecer información, cuando era uno de los puntos básicos del pacto. “Tenerife no se merece una obra de este calibre y con esta poca visión de futuro”, ha indicado.

Críticas también desde la patronal de la construcción

En la misma línea se manifestaba en la Cadena Cope el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (FEPECO). Para Óscar Izquierdo, el consejero Pablo Rodríguez “desconoce Tenerife y no tiene ni idea de lo que dice ni de lo que plantea porque no entiende sino a Gran Canaria”. “No podemos permitir que, después de décadas esperando por el cierre del anillo insular, nos presenten un proyecto minúsculo que no tiene ninguna solución válida para el problema del tráfico y de la conexión Norte-Sur“, ha apostillado.

Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO
Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO

Según el presidente de la patronal de la construcción, modificar el proyecto para incluir un segundo carril implicaba otro estudio de impacto ambiental, como también dijo el consejero en el Parlamento, lo que dilataría los plazos. “Como ya están tan retrasados, han soslayado el estudio y han presentado un proyecto remodelado pero antiguo”. “No nos podemos conformar con que en Tenerife se hagan chapuzas”, criticaba.

Carlos Alonso dice que sí habrá carril lento

Desde Coalición Canaria, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha apuntado el proyecto del cierre del anillo insular por el oeste se incluirá una “complementaria” para que el tramo que conecta El Tanque con el túnel de Erjos disponga de un carril adicional de subida para vehículos lentos.

El proyecto incluirá una “complementaria” para un carril lento, según el Cabildo

En declaraciones a los periodistas, ha reconocido que en caso de tráfico lento se puede generar “congestión”, y por ello, desde el Cabildo indicaron en su momento al Gobierno de Canarias que ese nuevo carril se añada a posteriori.

Ha comentado que si el proyecto se modificara ahora, obligaría a cambiar la Declaración de Impacto Ambiental y, por tanto, a “retrasar” el proyecto, por lo que ha apoyado que la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno haya iniciado así la licitación.

“Es la mejor solución que optimiza la ejecución del proyecto y el Gobierno ha aceptado, se licitará y se debe tramitar un complementario para incluir un carril adicional. En una obra de cinco o seis años, hay tiempo suficiente para que haya carril“, ha comentado.

Linares critica el “desinterés” del PP

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria de Tenerife, Francisco Linares, ha lamentado las declaraciones del presidente del PP, Manuel Domínguez, fruto de “su desinterés por esta obra y su desconocimiento del documento técnico, al no acudir a la reunión convocada por el Cabildo de Tenerife con todos los alcaldes del Norte, para ofrecer detalles sobre el mismo”.

Reunión de alcaldes y concejales de CC del Norte, celebrada en abril en Garachico con Pablo Rodríguez y Carlos Alonso

Tanto el Cabildo de Tenerife como los alcaldes del Norte de Tenerife eran conocedores del proyecto desde 2009, indica, y para analizarlo, la institución insular convocó a todos los regidores municipales en Garachico, reunión “a la que no asistieron muchos de los alcaldes que ahora protestan, por lo que hace pensar que ha sido una protesta orquestada y pensada en el beneficio partidista, para hacer daño a CC y sin pensar en el beneficio que para los miles de ciudadanos de Tenerife tendrá esta obra”.

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