El pasado martes, 30 de octubre, la directora insular de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Ofelia Manjón, confirmó una noticia bastante esperada, sobre todo, por los vecinos de Genovés y San Juan del Reparo: la rehabilitación y reasfaltado de la TF-82 en su paso por Garachico ya tiene fecha prevista. Así lo hizo saber el alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González, quien compartió en las redes sociales que a partir del 12 de noviembre comenzarían las obras.

«El estado actual de la carretera es lamentable», comenta un vecino de La Culata, «llevamos muchos años reclamando esto y estamos cansados de que nos callen la boca con parches». Tal y como declaró por estas fechas el pasado año el alcalde, «su intención desde el principio ha sido hacer las cosas bien definitivamente, no parchear». En este momento, según González, las obras estaban previstas para principios de año, pudiéndose demorar hasta mediados. Y aunque la previsión no ha sido del todo exacta, lo importante, según los vecinos, es que ya pueden contar con ello.

El presupuesto aprobado por el Cabildo de Tenerife para esta obra, adjudicada a la empresa Viales y Obras Públicas S.A., ronda los 1,6 millones de euros, según el alcalde. El proyecto comenzará con el acondicionamiento de cunetas y arcenes en el tramo que une el cruce de San Marcos (Icod de los Vinos) y el Tanque, finalizando en enero con el asfaltado de la carretera.

Tres proyectos para la TF-82

Tal y como ha declarado Manjón, «el acondicionamiento en su totalidad de esta carretera se ejecutará en tres proyectos diferentes y tienen como fin rehabilitar el firme e incrementar la seguridad en esta vía». Para ello, el Cabildo ha invertido una partida de más de 3,2 millones de euros. Según la directora insular de Carreteras, ya se ha iniciado la primera parte del proyecto en el tramo comprendido entre Erjos y Santiago del Teide, cuya finalización está prevista para principios del 2019.

Rehabilitación del tramo Erjos – Santiago del Teide.

«Se trata de una obra importante debido a la elevada cantidad de vehículos que a diario circulan por la vía para desplazarse entre el norte y el sur de la Isla», ha declarado Manjón. Sin embargo, «los trabajos se están realizando principalmente en horario nocturno, de domingo a jueves, para reducir las molestias a los ciudadanos».

A pesar de que los residentes agradecen esta actuación, creen que llega un poco tarde: «Los huecos y socavones, muchos causados por el paso de los camiones durante la construcción del famoso anillo insular que nos dejó fuera, llevan años estando y molestando y es curioso que ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina, nos quieran contentar», ha declarado un vecino de Genovés.

Según ellos, durante los próximos meses «tendrán que armarse de valor y paciencia» y esperan que las obras no supongan mucha molestia para todos aquellos que transiten cada día por esta carretera.

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".