La avenida marítima de Garachico ya está reabierta al tráfico tras más de 48 horas cerradas por el mar de leva. A las 17.20 horas de este lunes 19, los efectivos de seguridad y operarios de carreteras abrían primero el acceso sentido Icod y, pocos minutos después, sentido Los Silos.

La carretera TF-42 había permanecido cerrada desde Icod hasta Las Cruces desde la madrugada del domingo a causa del mal estado del mar y los desperfectos que ha provocado en los edificios de la avenida.

En torno al mediodía, Carreteras de Tenerife reabrió la circulación desde ambos cruces, incluido el túnel de El Guincho. Siguiendo el protocolo habitual del mar de leva, los vehículos circularon por dentro del pueblo hasta que los operarios de limpieza finalizaron las labores en la avenida marítima. Dirección Icod, el tráfico fue desviado por la calle Esteban de Ponte, mientras que los que se dirigían a Buenavista circularon circular por la calle San Sebastián y la glorieta de San Francisco.

Muchos peatones se han apresurado a pasear por la avenida para ver con sus propios ojos los estragos del mar, a pesar de que algunos tramos de acera están vallados y acotados.

Los operarios municipales siguen trabajando en los locales afectados del edificio Atlántico, tapiando puertas y ventanas tras retirar los numerosos escombros que ha dejado uno de los peores mares de leva en décadas.

El Gobierno central también visita Garachico 

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, ha estado en la mañana del lunes visitando la Villa y Puerto y comprobando, junto con el alcalde, Heriberto González, los desperfectos del temporal. Ante la pregunta de que si el Gobierno Central prestará ayudas a Garachico como han prometido el Gobierno de Canarias y el Cabildo, Plata ha respondido que «de momento no han recibido ninguna petición por parte de ninguna administración para ello».