El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado la orden por la cual se inicia el expediente de contratación de las obras de actualización del proyecto de construcción del tramo El Tanque-Santiago del Teide, conocido como el cierre del Anillo Insular de Tenerife. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 332.506.261,25 euros.

Pablo Rodríguez destacó que “la nueva carretera, de 11,3 kilómetros de longitud, permitirá cerrar el Anillo Insular, una infraestructura de altas prestaciones que incrementará la conectividad entre el norte y el sur de la isla por el lado oeste, lo que ayudará a disminuir el nivel de congestión que sufre actualmente la TF-5 y, a la vez, mejorará la circulación global del territorio insular, lo que representa un gran avance para la movilidad de Tenerife».

Mapa de expropiaciones en Barrio Nuevo

En este sentido, el vicepresidente recordó que este es «un proyecto fundamental» para Tenerife. «Ahora es preciso y urgente la firma del nuevo convenio de carreteras con el Estado para que esta obra pueda ser adjudicada y comience su ejecución cuanto antes». En esta línea, resaltó: «El Gobierno de Canarias ha trabajado intensamente para sacar adelante este proyecto porque está en juego disminuir el nivel de congestión que sufre actualmente la TF-5 y, por lo tanto, devolver tiempo de vida a las personas que sufren cada día los problemas del tráfico».

11,3 kilómetros y un túnel de más de 5 

El tramo pertenece al denominado cierre oeste del Anillo Insular que une los corredores norte y sur de la isla, conectando mediante sendos enlaces las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide, pasando también por el término municipal de Los Silos en el entorno de Erjos. La nueva vía cerrará ambos corredores, dando continuidad a las obras recientemente ejecutadas entre Adeje y Santiago del Teide, en el sur, y entre Icod de Los Vinos y El Tanque, en el norte. Con ello, se conseguirá conectar las carreteras TF-1 y TF-5 por el oeste.

La nueva infraestructura, de 11,3 kilómetros de longitud, permitirá dotar a la comarca Noroeste de la isla, según dice el Gobierno, «de una carretera del altas prestaciones que permita corregir la obsoleta estructura viaria existente, lo que redundará en una mejora considerable de la movilidad por carretera dentro de la isla».

Mapa de expropiaciones en el límite municipal entre Los Silos y El Tanque

La vía arranca de El Tanque, a una altitud de 600 metros, justo en la zona donde finaliza el subtramo anterior entre Buen Paso y El Tanque, recientemente ejecutado. Desde aquí, el trazado salva el casco urbano por el sur hasta interceptar la carretera general TF-82 a la altura de Barrio Nuevo, cruzada con un túnel artificial; desde donde, mientras asciende, empieza a girar hacia el sur para pasar entre el Lomo Morín y la zona de Nogueros, donde se sitúa la boquilla norte del túnel de Erjos, aproximadamente un kilómetro al oeste de Ruigómez y a la cota de 775 metros.

La nueva vía estará compuesta por una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros. A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores, una pasarela peatonal, 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina. La velocidad de proyecto será de 80 kilómetros por hora.

El túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud, constituirá el elemento más singular del Anillo Insular de Tenerife. Esta obra subterránea, que discurrirá bajo el macizo de Teno, será uno de los túneles de carretera más largos de España.

Vista general de Erjos

«No atiende las inquietudes del Norte de la isla»

El alcalde de El Tanque, Román Martín, coincide en que la licitación de las obras, «sin lugar a dudas, va a permitir cohesionarse social y económicamente la isla de Tenerife. Tras muchos años de espera, vemos con cierto optimismo el posible inicio de una vía que permite a los ciudadanos circular en condiciones óptimas de circulación«.

Sin embargo, Martín recuerda que «en la mesa de seguimiento también hemos querido manifestar que esta vía, tal y como está planteada, no atiende las inquietudes del Norte de la isla». «Entendemos que un carril en ambos sentidos no es precisamente la vía que demanda el Norte para descongestionar el tráfico existente», apunta el alcalde, puntualizando que «por parte de la Consejería de Obras Públicas se han comprometido a redactar el proyecto para ejecutar un carril adicional que permita una circulación más ágil y eficiente».

«No obstante, todos los pasos que se dan en este sentido atienden a una reivindicación histórica del Norte que permitirá desarrollar una vías de comunicación propias del siglo XXI», afirma.

Román Martín, alcalde de El Tanque