El mar de leva ha obligado a los servicios de emergencia a intervenir en la madrugada del domingo 18 en dos rescates en Garachico. Después de desalojar un edificio en el que una veintena de personas habían quedado atrapadas por el agua, pasadas las 2.00 horas, el fuerte oleaje produjo el desprendimiento de un muro contiguo al callejón que entra en el casco por la piscina municipal, en el que quedó atrapada una persona. 

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron los bomberos voluntarios de Icod de los Vinos y del Consorcio de Tenerife, la Guardia Civil, Protección Civil y personal del Ayuntamiento de la Villa y Puerto que permanecieron en la zona hasta pasadas las 6.00 horas. El rescate se produjo sin ningún contratiempo y el afectado no sufrió ningún daño.

Dada la situación, los servicios de emergencia reforzaron la seguridad, ampliaron el perímetro y balizaron las calles. Además, también tuvieron que intervenir en el campo de fútbol para cortar el suministro de agua. 

Continúa el aviso naranja

La avenida marítima de Garachico ha amanecido hoy cubierta de piedras, arena y escombros. Además, el mar también ha arrastrado y destrozado parte del mobiliario urbano de la zona. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el aviso naranja por oleaje se mantiene hasta las 15.00 horas. 

Se estima que a partir de las 10.00 horas, con la llegada de la marea alta, la situación vuelva a empeorar con la llegada de grandes olas.  Por esta razón, los servicios de emergencia mantienen cortada al tráfico la carretera general (TF- 42) desde Icod de los Vinos hasta las Las Cruces en ambos sentidos, obligando a los vehículos a desviarse por la carretera de El Tanque (TF-421). El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González, ha pedido a los ciudadanos a través de una publicación en su perfil de Facebook, que «se abstengan de venir a Garachico durante la mañana». 

Imagen cedida / Jacinto Toledo


Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".