El Ayuntamiento de Garachico ya tiene una estimación económica de los daños de las infraestructuras públicas derivadas del fuerte mar de leva del pasado fin de semana.

La Oficina Técnica ha cifrado en 741.000 euros los daños, a los que se les ha añadido un porcentaje para cubrir los costes de las empresas que ejecutarían las reparaciones. En total, el Ayuntamiento ha calculado unos 865.000 euros, según ha confirmado el alcalde, Heriberto González, a DAUTE DIGITAL.

De la cifra neta (741.000 euros), alrededor del 51 % estaría destinado a rehabilitar el campo de fútbol municipal, unos 350.000 euros. Según el alcalde, la valoración se ha equiparado a las inversiones del Cabildo del programa Tenerife en verde para la reposición del césped artificial. Precisamente el Ayuntamiento ha informado de que la institución insular ya tenía previsto cambiar el césped del campo. 

Dentro de los 350.000 euros estaría también incluido el arreglo de los vestuarios y la compra de nuevo material. No obstante, los técnicos ven recomendable demoler los vestuarios y volver a construirlos ya que sufrían daños estructurales desde el mar de leva de 2003, cuando las olas rompieron el anterior muro del campo.

El resto de la valoración que hace el Ayuntamiento se basa en la reposición de las múltiples barandas de la avenida, muros de la zona de El Caletón y el castillo de San Miguel, así como los daños en el mobiliario urbano del muelle viejo.

Este martes, el Consejo de Gobierno de Canarias dará a conocer previsiblemente la cifra que destinará en concepto de ayuda directamente al Ayuntamiento, que será el encargado de gestionarla. Además, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunciaba que la partida que concederá la institución insular es de 300.000 euros.

Negocios

El Ayuntamiento también ha contactado con los empresarios afectados. La posibilidad que ve el alcalde es que soliciten ayudas sociales para minimizar la falta de ingresos de los próximos meses. En cuanto a los seguros privados de cada empresa, los peritos han estado este lunes visitando los locales y valorando los daños.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.