«Garachico ya comenzó a levantarse». Las palabras que el alcalde del municipio, Heriberto González, publica este martes en Facebook se encuadran tras el anuncio de las ayudas directas e inversiones que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife harán para reparar los daños ocasiones por uno de los mares de leva más violentos que se recuerdan.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ha firmado este martes 20 el decreto por el que se inician los trámites necesarios para poder conceder las ayudas públicas tanto a Garachico como a Tacoronte y La Laguna.

Fernando Clavijo, Blanca Pérez, Carlos Alonso, Heriberto González y Aurelio Abreu recorren la avenida marítima / Leticia Dorta

El importe será transferido a las corporaciones locales como una subvención directa «para favorecer que las acciones de recuperación se inicien cuanto antes». La valoración realizada por la Oficina Técnica garachiquense ascendía a los 865.000 euros (incluyendo el coste de ejecución por contrata).

El decreto contempla también los estudios que resulten oportunos para determinar el alcance de los daños sufridos y evitar la repetición de episodios similares en un futuro.

Ante los importantes daños provocados por la fuerza del mar en viviendas, negocios y zonas públicas, Clavijo afirmó que «es prioritario iniciar las actuaciones necesarias para que las zonas afectadas recuperen su actividad».

Daniel Pinelo

El presidente recordó en que las instituciones públicas deben actuar con la mayor celeridad para permitir la normalización de las actividades y de los servicios públicos, tras llevar a cabo las reparaciones de las infraestructuras y equipamientos públicos, así como la reposición de bienes afectados.

500.000 euros del Cabildo

Por su parte, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado también este martes enmendar los presupuestos insulares de 2019 para incluir una ayuda directa al Ayuntamiento de Garachico de 300.000 euros.

Asimismo, el Área de Carreteras del Cabildo y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) analizaron y valoraron la afección causada en las infraestructuras de su competencia, incluida la estación de bombeo del sistema de depuración de Garachico, con el fin de ejecutar las actuaciones necesarias para la reparación de las mismas. Según ha publicado el alcalde, estas obras «se pueden cuantificar en unos 200.000 euros más; o sea, 500.000 euros por parte del Cabildo Insular».

A lo largo de estos días, varias cuadrillas del área insular de Carreteras y Paisaje han trabajado en la zona para paliar los efectos causados por el temporal y poner en servicio las vías afectadas, al igual que el personal del CIATF para reparar la estación de bombeo y el equipo auxiliar de emergencia de Garachico.   

Tanto las ayudas destinadas a los municipios afectados, como las obras de mejora necesarias que acuerde el Cabildo en las dotaciones de su competencia, se realizarán en coordinación con las que ponga en marcha el Gobierno de Canarias.

Para Heriberto González, son «ayudas importantísimas, inmediatas y directas, sin precedentes en ningún otro temporal marítimo en nuestro municipio». «Quiero expresar públicamente mi gratitud eterna hacia Fernando Clavijo y Carlos Alonso porque han estado cuando más falta hacían. Desde la misma noche del sábado hasta la tarde de ayer [lunes] hemos estado en contacto para concretar todo esto», publicó en su perfil de Facebook. 

«Ahora habrá que trabajar muchísimo para concretarlo de la forma más rápida posible, pero ya podemos decir que el paso más importante está dado, un paso de gigante, en tiempo récord«, escribió el alcalde.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.